Los pasos de Paloma

Contenido principal del artículo

Mercedes Alonso
Patricia Zangaro

Resumen

Un escenario vacío y pleno. Cajas de cartón que guardan secretos del alma, suspiros de anhelos. Un puñado de recuerdos que sangran, que castigan, que laceran. Paloma batía sus alas en pleno océano abierto. Ella quería, ella luchaba, ella bregaba. Ella buscaba, junto a sus compañeros, la construcción de un mundo más humano, más justo. Así se fue al Perú con su aleteo libertario y su misión de alfabetización. Volvió a su Buenos Aires con el mismo timón y la misma brújula. Le recitó al cielo su amor, su esperanza y su agradecimiento a la vida. La vida porque sí, ni más ni menos que eso. Cajas de cartón que se convierten en una cueva, una cueva que es útero y nido. El único lugar donde Mercedes puede protegerse y soltar las lágrimas siempre nuevas, siempre eternas. Porque hay una ley gitana que dice que te maten a quien más quieras, que no sepas ni dónde, ni cuándo, ni por qué. Cajas de cartón que se hacen muro, que se hacen piedra. ¿Cómo gritar tanto dolor? Mercedes recorre las palabras de su hermana Paloma y las de su madre desde el núcleo de su propia tierra existencial. Una hermana que no entiende, que pisa el abismo, que se queda colgada en el llanto de la ausencia macabra. Una madre que sufre como un animal herido porque le han matado a una de sus crías. Entre ellas, una paloma que dibuja los contornos de un mundo mejor. Más humano, más libre, enhebrado a la vida.


(Silvina Pizarro, gacetilla de prensa de Los pasos de Paloma, 2013)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, M., & Zangaro, P. (2023). Los pasos de Paloma. Heterotopías, 6(12), 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43518
Sección
Texturas
Biografía del autor/a

Mercedes Alonso

Mercedes Alonso (Buenos Aires, 1961). Actriz, orfebre, diseñadora, gestora cultural. Se forma en teatro, desde 1976, con Alessandro Fersen (Roma); Zulema Katz y Dominique de Faccio (Madrid); en Buenos Aires, con Agustín Alezzo; Augusto Fernández; Julio Bocca; Juan Carlos Gené; Carlos Gandolfo; Carlos Rivas; Laura Yusem; y actualmente cursa talleres de canto y teatro en la Fundación SAGAI. En teatro, fue actriz en las siguientes obras: El romance inestable de la ilusión (Centro de la Villa, Madrid, 1981); Antonio Gasalla y sus mejores personajes (dir. Antonio Gasalla, Teatro Odeón, 1983); El Campo, de Griselda Gámbaro (dir. Alberto Ure, Teatro Nacional Cervantes, 1985); nominada al Cóndor de Plata por su actuación en Los días de Junio (dir. Alberto Fischerman, 1986-1990). En cine, actuó en películas como: El juguete rabioso (dir. José María Paoloantonio, 1984); Correccional de Mujeres (dir. Emilio Vieyra, 1987); Chorros (dir. Jorge Coscia y Guillermo Saura, 1988); La obra inconclusa (actriz y directora de arte, 2018). En televisión, participó en: Cuando vuelvas a mí (Canal 11); Claudia Moran (Canal 11-Puerto Rico); Tu mundo y el mío (coproducción con Venezuela); Pasiones (Canal 9); Rebelde (Telefé).

En 2006 se recibe de Orfebre y diseñadora de joyería contemporánea (Escuela Nacional de Orfebrería). En 2007, es contratada por Zurbaran para formar una escuela para niños en la Mega-exposición de Quinquela Martin (Palais de Glace). En 2009, coordina la Bienal Paloma Alonso (Galería Hoy en el arte). Realiza aportes culturales en diversas exposiciones. En 2012, comienza su trabajo como actriz y gestora de su propio proyecto, Los pasos de Paloma (dramaturgia de Patricia Zangaro; dirección de Laura Yusem). Representa, en distintas actividades, a su padre, el gran artista Carlos Alonso.

Correo electrónico: lospasosdemercedes@gmail.com

 

 

 

Patricia Zangaro

Patricia Zangaro (Buenos Aires, 1958) es dramaturga y docente. Ha estrenado, entre

otras obras, Hoy debuta la finada; Pascua rea; Por un reino; Auto de fe… entre bambalinas; Tiempo de aguas; El confín y Última luna; África, un continente; Tango; Dueto nocturno; El barbero de Suez; Libertins; etc. Como dramaturgista, trabajó para el

Teatro San Martín y el Teatro Nacional Cervantes junto a directores como Robert Sturua, Lluís Pasqual, Jorge Lavelli y Leonor Manso. El espectáculo de su autoría, A propósito de la duda, que dirigió Daniel Fanego en el año 2000, dio inicio al ciclo de Teatro por la identidad, que acompaña desde entonces la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Sus obras han obtenido diversos premios y han sido publicadas y traducidas al francés, portugués, italiano e inglés. Entre 2010 y 2020 estuvo a cargo de la dirección de la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, UNA (Buenos Aires).