Tod*s iremos en autobús. Algunos recortes para pensar la violencia y las formas de vivir con otr*s

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Luciana V. Almada
Liliana V. Pereyra

Resumo

El texto que sigue es producto de una escritura a cuatro manos -o más-, y en episodios temporales varios. Fue inicialmente el trabajo final de un seminario, que volvió a pensar los años 2010 y 2011, en una Argentina de leyes progresistas y de avanzada en materia de derechos humanos, que ya se mostraba incapaz de hacer justicia mediante las vías legales conocidas, y en un mundo donde era impensado el boom feminista de los años siguientes. Recupera el caso de La Pepa Gaitán, se pregunta por los límites del debate entre punitivismo y antipunitivismo, y navega en las alternativas de cómo vivir con otr*s en un mundo compartido. Proponemos un breve recorrido por bibliografía específica que se pregunta por la violencia diferencial que se ejerce sobre algún*s cuerp*s, y el tratamiento local de dicha problemática; las formas y/o imposibilidades de defenderse frente a la violencia y los marcos para pensar esas agresiones. Recuperamos algunos artículos de la prensa que giraron en torno a estas disputas y, además, fragmentos de dos audiovisuales: el documental El caso Wanninkhof-Carabantes, de de Tània Balló, y un recorte de un episodio de Sex Education. Con la vigencia actual del debate, y con la convocatoria de la revista como excusa, nos preguntamos por la imaginación como herramienta política de transformación.

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Como Citar
Almada, L. V., & Pereyra, L. V. (2023). Tod*s iremos en autobús. Algunos recortes para pensar la violencia y las formas de vivir con otr*s. Heterotopías, 6(11), 1–18. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41669
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Dossier
Biografia do Autor

Luciana V. Almada, Universidad Nacional de Córdoba

Activista lesbiana y feminista. Doctorand* en Estudios de Género y estudiante de la Especialización Memorias colectivas, derechos humanos y resistencias. Licenciad* en Comunicación Social. Trabajador*, docente e investigador* de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Programa de Investigación de Estudios Interdisciplinarios de Género del Centro de Estudios Avanzados. Integrante de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual. Sus intereses teóricos, éticos, políticos y erótico-afectivos giran en torno a las comunidades sexuales criminalizadas, los estudios de recuperación de la(s) memoria(s) y el intento por pensar los archivos desde el campo de los estudios de género, la sexualidad y los feminismos.

Liliana V. Pereyra, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Historia, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Docente, investigadora y extensionista en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual. Co-directora del Proyecto de Investigación Emociones, temporalidades, imágenes. Hacia una crítica de la razón neoliberal. Integrante del Consejo Asesor de Extensión Universitaria (FFyH). Integrante del Comité Editor de Polémicas Feministas. Desarrollo mi labor docente en Economía Política (Escuela de Historia) y estudio temáticas relacionadas con la sexualidad, los feminismos, las disidencias y en particular en este momento me concentro la indagación sobre trabajo sexual.

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