Activismos políticos y resistencias epistémicas

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Verónica Andrea González

Resumo

En el presente ensayo propongo establecer un diálogo entre la noción de injusticia epistémica, a partir de la obra homónima de Miranda Fricker (2007), junto a la de activismos y resistencias epistémicas de José Medina (2018). En particular sugiero una lectura a los elementos, alcance y dimensionamiento de uno de los tipos de injusticia que la autora define como injusticia hermenéutica, en clave a comprender que el vacío existente en los recursos hermenéuticos no solo acarrea consecuencias epistémicas negativas sobre el hablante (como sujeto de conocimiento), sino también, un empobrecimiento hermenéutico colectivo.
A efectos de analizar los problemas epistémicos, éticos y políticos que ésta produce, a continuación recupero las implicaciones y afectaciones que la injusticia hermenéutica produce en contextos socialmente situados. Aquí atiendo, por un lado, a las consideraciones teóricas de Donna Haraway (1986, 2004), Gloria Anzaldúa (2016) y val flores (2013) para repensar el entramado complejo que se teje en la relación gnoseológica. Y por otro, a las discusiones impelidas desde los Estudios Trans* hacia uno de los circuitos y prácticas de producción de conocimientos específica como la académica. Para ello nutriré mis reflexiones de los aportes de Blas Radi (2014; 2020), Mauro Cabral (2013), y Shiobhan Guerrero Mc Manus y Leah Muñoz Contreras (2018).
Para reflexionar en torno a ello construí un andamiaje analítico en base a: i) la responsabilidad compartida epistémica y agencial de los agentes, según el modelo del facilitador; ii) en las oportunidades de la resistencia epistémica para desestabilizar las estructuras normativas opresivas y el funcionamiento cognitivo-afectivo complaciente que lo sostiene y; iii) en el rol de los activismos epistémicos a favor de mitigar las injusticias epistémicas -a partir del uso de determinados recursos, herramientas y habilidades colectivas y solidarias-, promover nuevas formas de sensibilidad y facilitar la justicia social (Medina, 2018).

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Como Citar
González, V. A. (2023). Activismos políticos y resistencias epistémicas. Heterotopías, 6(11), 1–21. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41665
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Dossier
Biografia do Autor

Verónica Andrea González, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Gestión de Políticas Públicas y Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, con mención en Filosofía Política, por la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como docente en la Licenciatura en Comunicación Social e Investigadora del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Proyecto de investigación Formar “Género y Comunicación”, es Responsable del Observatorio de Medios “Cuerpo(s), Territorio(s) y Fronteras” y Co-responsable del Laboratorio “Muero Muerta LAB”. Es directora del proyecto de extensión universitaria en contextos de encierro promovido por el Equipo Derecho a Pensar en Libertad. Integra el equipo investigación Consolidar "Comunicación y trabajo en el espacio público", el Proyecto ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología "Políticas públicas y género en Córdoba", del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; y es co-parte del Consejo Asesor Interclaustro del Programa de Género y Diversidad, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Doctoranda en Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y Becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la  Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad, con su tesis doctoral titulada “Pretérito imperfecto”: Narrativas sobre la precarización y resistencia del colectivo trans* de Córdoba, después de la Ley de Identidad de Género (2012-2021), recupera las acciones y estrategias políticas definidas por el activismo organizado que mejoren la situación de acceso real de dicha población a los derechos a la salud, a la educación y el trabajo consagrados a partir de la ley N° 26.743, y al fragor de las políticas públicas y programas definidos e implementados por el gobierno provincial local.

Referências

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