VOLVERSE BARRO: Prácticas Artísticas Contemporáneas en Territorio, Victoria Entre Ríos. Artivismos, performance y artes vitales

Contenido principal del artículo

Kekena Corvalán

Resumen

En el presente artículo tomaremos como punto de partida la experiencia del Primer Encuentro Nacional de Artistas SOSBARRO, hechas de colinas, (Victoria, Entre Ríos, del 26 al 31 de marzo de 2023) a partir de la curaduría afectiva como territorialización del deseo, analizando su localización performativa situada y artivista, su posibilidad de producción teórico crítica sensible, su tanteo de modos y estrategias para compartir encuentros de performance y prácticas artísticas contemporáneas en nuestro país. Partiendo de investigaciones etnográficas y autoetnográficas, se trabajarán aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos situados para pensar la articulación singular y colectiva en una vivencia comunitaria de investigación indisciplinada.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corvalán, K. (2023). VOLVERSE BARRO: Prácticas Artísticas Contemporáneas en Territorio, Victoria Entre Ríos. Artivismos, performance y artes vitales. Heterotopías, 6(11), 1-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41659
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Kekena Corvalán, Universidad del Museo Social Argentino

Kekena Corvalán, @kekenacorvalan, docente, escritora y curadora feminista. Es profesora de la Universidad del Museo Social Argentino. Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, en espacios y museos de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Río Gallegos, Resistencia, Caracas, Lima y Montevideo.
Gestionó y curó las dos ediciones (2019-2020) de la exposición colectiva, transfeminista y federal #paratodestode. Realizó la exposición Sala Propia (2018), en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, donde concretó una lectura comprensiva de todas las obras de artistas mujeres y disidencias presentes en el patrimonio de un museo. Ha ideado y curado las cuatro ediciones del Campamento Artístico Curatorial en Río Gallegos (Santa Cruz, 2019) Coronel Suárez (Prov. Buenos Aires, 2020), Resistencia (Chaco 2021) y Costa Riojana (La Rioja, 2022). Realizadora de las Cuarencharlas, espacio virtual diario de encuentro de artistes, educadorxs, gestorxs, curadorxs durante la plandemia. Forma parte de la colectiva curatorial Curadoras en Trance, desde la cual produce exposiciones en conjunto con el Museo Pettoruti de La Plata. 

Publicó Artistas Latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales (Wifredo Lam, Cuba), Historias de Cabeza Partida (Ediciones del Bien), Curaduría Afectiva (Cariño Ediciones), Curadurías del Fin del Mundo (Autoras en Tienda), participando de diversas compilaciones de textos nacionales e internacionales.

Cómo citar

Corvalán, K. (2023). VOLVERSE BARRO: Prácticas Artísticas Contemporáneas en Territorio, Victoria Entre Ríos. Artivismos, performance y artes vitales. Heterotopías, 6(11), 1-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41659

Referencias

Corvalán, Kekena, (2020). Curaduría Afectiva. La Plata, Buenos Aires. Cariño Ediciones.

Corvalán, Kekena. (2022). Curaduría Afectiva. Para todes tode y Artivismos, activismos, artepolítica, arte político: múltiples nombres para una práctica artística ubicua y rebelde. En El amor como una poética de la relación, discusiones feministas y artivismos decoloniales, Karina Bidaseca y Marta Sierra (coords). Buenos Aires. Ediciones El Mismo Mar / CLACSO.

Corvalán, Kekena, (2022). Curadurías del Fin del Mundo. Buenos Aires, Editorial Autoras en Tienda.

Corvalán, Kekena y Medrano, Celeste, (en prensa). Epistemología Mechera. La Plata, Provincia de Buenos Aires, Cariño Ediciones.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1990). Kafka. Por una literatura menor. México. Ediciones Era Naciente.

Esteban, M. L., (2004), “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”, en Papeles del CEIC, nº 12, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, http://www.ehu.es/CEIC/papeles/12.pdf

Genette, Gerard (1985). Transtextualidades. MALDOROR- Revista de la

ciudad de Montevideo-Nº 20- Pág. 53.

Halberstam, Jack, (2018). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales.

Haraway, Donna, (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia, España. Cátedra.

Lugones, María, (2021). Peregrinajes, teorizar una coalición contra múltiples opresiones. Argentina. Del Signo.

Medrano, Celeste y Pazzarelli, Francisco eds, (2022). Afectación, estar-en-la-trampa: etnografías en América del Sur. Vicente López, Buenos Aires. Red Editorial.

Polti, Vic (2022) “Y el miedo…? Que arda!”: performatividad sonora en artivismos transfeministas en Buenos Aires: el caso de ARDA. Revista Transcultural de Música. Trans 26. Dossier: al son de la marea feminista.

Nietzsche, Wilhelm Friedrich. De la Gaya Ciencia. Versión digital recuperada en https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La%20gaya%20ciencia%20.pdf

Taylor Diana (2016). ¡Presente! La política de la presencia. En Investigación Teatral Vol. 8, Núm. 12 Agosto - Diciembre 2017.