Palabras de la memoria: Leopoldo Brizuela como coordinador y archivista del Taller de Escritura de Madres de Plaza de Mayo (1990-1998)

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Eleonora García

Resumen

El Fondo documental Leopoldo Brizuela alojado en el Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional de la Rep. Argentina “Mariano Moreno” alberga una serie de documentos que fueron producidos en el marco del Taller de escritura de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo durante el período 1990-1999. Brizuela, en su rol de coordinador del taller y productor del archivo y las Madres de Plaza de Mayo, autoras de los relatos literarios allí reunidos, aunaron sus esfuerzos en imaginar nuevas posibilidades de abordar la historia y la memoria individual y colectiva. Este trabajo indaga en los vínculos entre práctica archivística y escrituraria consideradas, como dos modos estético-políticos que, durante el primer decenio de postdictadura, pusieron en marcha formas narrativas a contrapelo de los relatos historiográficos hegemónicos. La figura del archivero como traductor, en el caso de Brizuela; el problema de la secrecía, la pérdida y la espectralidad, en torno al archivo y la preocupación de las Madres de Plaza de Mayo por construirse a través de la palabra una imagen y una historia de sí mismas, como mujeres y activistas, constituyen los principales tres núcleos de atención de este escrito.

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Cómo citar
García, E. (2023). Palabras de la memoria: Leopoldo Brizuela como coordinador y archivista del Taller de Escritura de Madres de Plaza de Mayo (1990-1998). Heterotopías, 6(11), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41641
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Eleonora García, Universidad Nacional de Buenos Aires

Eleonora García es Lic. y Prof. en Artes Combinadas, por la Universidad de Buenos Aires. Dentro del ciclo de Posgrado ha cursado el Programa de Especialización en Prácticas Artísticas y política en Latinoamérica en la FF.y L. dentro de la misma Casa de estudios. En su acción profesional, desempeña parte de su tarea, como docente de Artes en el nivel medio y dentro del nivel superior, coordina cursos y talleres en el Área de Extensión de distintas universidades. Como investigadora en formación ha participado del Proyecto PRI: La mujer nueva. Su origen e impacto en las artes. Buenos Aires, 1920-1970, con trabajos sobre las poéticas de actuación renovadoras de la escena nacional en los primeros años de ese período: Camila Quiroga, mujer en acción. Diálogos en escena.  Actualmente integra el equipo de trabajo del Proyecto FILOCyT: La formación en dramaturgia: construcción de un campo de saberes específico en la historia del teatro argentino anclado en el IHAAL, FF.yL., UBA. En este marco, se ocupa de la dramaturgia de Patricia Zangaro, Susana Torres Molina, Amancay Espíndola, Adriana Tursi y Cristina Escofet, autoras y docentes de dramaturgia, reunidas en torno al interés compartido, respecto de los lazos complejos que organizan el vínculo entre historia, memoria y mujeres. Participa además como expositora en actividades científicas nacionales e internacionales que se extienden a la escritura académica y la publicación de artículos en revistas especializadas.

Citas

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Textos fuente consultados

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