Ficciones especulativas para futuros posthumanos: El Manifiesto Robocalíptico de Paula Gaetano Adi

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Mariana Olivares
Andrea Torrano

Resumen

El posthumanismo crítico ha cuestionado la categoría de lo humano, poniendo en tensión el ideal abstracto de hombre (varón, blanco, burgués, occidental) y proponiendo un ensamblaje entre humanos y no humanos, entre lo orgánico y lo inorgánico y el rechazo a la excepcionalidad humana y la supremacía de la especie. Las ficciones especulativas han permitido pensar alternativas a un presente racista, clasista y heteronormativo y ensayar mundos posibles, que escapen tanto a la mirada apocalíptica como a la eufórica sobre el futuro. En este trabajo nos centraremos en la obra visual Manifiesto Robocapocalíptico de Paula Gaetano Adi que nos permitirá indagar sobre el futuro desde una consideración posthumana, que escapa a la caracterización lineal y progresiva de la temporalidad moderna (capitalista y colonial), por una que aborda el futuro desde una multiplicidad. Asimismo, consideraremos al Manifiesto como un proyecto de liberación y reconstrucción onto-epistémico que busca expandir la imaginación más allá del corset heteronormativo del humanismo. Esto supone, por un lado, una crítica al humanismo y al antropocentrismo, y, por otro, una recuperación de las estrategias y políticas que vislumbran la creación de un nuevx humanx y la descolonización de lxs robxts.

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Cómo citar
Olivares, M., & Torrano , A. (2023). Ficciones especulativas para futuros posthumanos: El Manifiesto Robocalíptico de Paula Gaetano Adi. Heterotopías, 6(11), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41639
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariana Olivares, Universidad Nacional de San Juan. CONICET

Mariana Olivares se licenció en 2013 en Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Fue becada para realizar sus estudios de Maestría por Louisiana State University donde se maestró en Estudios Hispánico con concentración en Estudios Culturales (2016). A partir del 2018, dicta clases en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Actualmente, realiza estudios de posgrado, con una beca cofinanciada UNSJ/CONICET, en el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; codirige el proyecto independiente LES, editorial sobre artes transversales y se desempeña como artista y curadora. Es integrante del proyecto de investigación SeCyT-Consolidar: Biosubjetividades: Neoliberalismo Control y Resistencias”,

Andrea Torrano , Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

Andrea Torrano es Doctora en Filosofía, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET) y profesora de Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en las Licenciaturas de Sociología y Ciencia Política y en la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas. Es coordinadora de investigación del Instituto de Política, Sociedad e Intervención social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales. Dirige el proyecto de investigación SeCyT-Consolidar: "Biosubjetividades. Neoliberalismo, Control y Resistencia”. Sus temas de interés son la biopolítica, la monstruosidad y las tecnologías desde una mirada feminista.

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