Fuerza sensible en los mallines patagónicos

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Juliana Robles de la Pava

Resumen

El presente artículo se detiene en una indagación sobre la fuerza sensible que se configura en la serie Impresiones de la tierra realizada por la artista argentina Teresa Pereda en los humedales de la Patagonia. Busco sostener que bajo una lógica de la inmersión propuesta en esta serie se reconfiguran las coordenadas del gesto estético moderno. Estos papeles trazan una modalidad de acción en la cual las alianzas inesperadas tejen un imaginario material que atiende a un universo orgánico y mineral más que humano. A su vez, postulo que por medio de operaciones y movimientos que escapan a una intervención consciente, estas impresiones manifiestan una estética-política de lo material-fluvial en la cual se re(inscribe) la fuerza no identitaria de las prácticas sensibles. Para sostener estas ideas me valgo en este trabajo de una constelación teórica contemporánea que atiende a la eficacia material y estética de todo lo existente con el objetivo de señalar la importancia de las producciones estético-artísticas en la configuración de una ecología política.

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Cómo citar
Robles de la Pava, J. (2022). Fuerza sensible en los mallines patagónicos. Heterotopías, 5(10), 165–182. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39773
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Juliana Robles de la Pava, Universidad de Buenos Aires

Juliana Robles de la Pava: es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y Magíster en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) con un proyecto sobre materialidad, experimentalismo y abstracción fotográfica desde un enfoque que vincula los nuevos materialismos con las tradiciones teóricas e históricas del medio fotográfico. Es docente auxiliar en la cátedra Historiografía de las Artes Visuales del Departamento de Artes en la misma universidad y profesora de Arte Contemporáneo e Historia del Arte en la ESEA Manuel Belgrano. Es investigadora en formación del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF. Obtuvo una beca de investigación doctoral en el Getty Research Institute por parte de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Espigas/Centro de Estudios Espigas de la Universidad Nacional de San Martín. Entre sus publicaciones figuran: La profundidad de la superficie: Estudios sobre materialidad fotográfica en donde fue compiladora junto con Clara Tomasini, “El subjectil fotográfico: esbozo desde una inflexión posthumana” en Aithesis (en prensa), “Materialidad fotográfica. Notas sobre una teoría del entre” en CAIANA, entre otras.

Correo electrónico: robles.juliana@gmail.com

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