Las tramas íntimas de una vida

Contenido principal del artículo

Silvia Cattoni
Daniele Petrella

Resumen

Este trabajo ofrece dos comentarios complementarios de Aún Aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva, de Carlo Ginzburg. El objetivo fundamental es poner en relieve la potencia intelectual que caracterizó el pensamiento de Ginzburg analizado a la luz de su trayectoria como historiador. En relación a ello, el trabajo se articula en dos momentos que dan cuenta de dos experiencias interpretativas complementarias. La primera parte propone una lectura integral de la obra y a partir de los cuatro ensayos destaca los momentos fundamentales del desarrollo de Ginzburg como intelectual y la articulación del método de la microhistoria en su dimensión histórica y antropológica. La segunda parte, centrada en el segundo ensayo de Aún aprendo, “Los Benandanti. Cincuenta años después”, recupera, a partir del efecto emocional que todo acto de lectura promueve en un lector, el tono intimista de esta biografía intelectual que Ginzburg nos ofrece en esta obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cattoni, S., & Petrella, D. (2022). Las tramas íntimas de una vida. Heterotopías, 5(10), 295–304. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39771
Sección
Lecturas
Biografía del autor/a

Silvia Cattoni, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Silvia Cattoni es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, docente e investigadora de la FFyH y la FL de la UNC. Dirige el proyecto Secyt-UNC “Intimidad y memorias en las escrituras del yo”. Ha centrado sus intereses en el campo de la literatura italianista con perspectiva comparatística que priorizan el cambio de lengua y las relaciones entre la literatura italiana y argentina. Últimas publicaciones: Poesia delle donne, poesia in traduzione, poesia trilingue. Il Canzoniere per Giulio di Daria Menicanti (2022). Últimas traducciones: Daria Menicanti. Il cacodemone e il grillo. El cacodemon y el grillo. O cacodemonio e o grilo. (2022), Giacomo Leopardi Pensamientos de (2022).

Correo electrónico: cattonisilvia@gmail.com

Daniele Petrella, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Daniele Petrella es doctor en Filosofía. Es docente de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI. Estudia filosofía contemporánea y ha publicado trabajos sobre fenomenología y neokantismo.

Correo electrónico: petrella.daniele@gmail.com 

Citas

Benjamin, W. (1973). Tesis sobre la filosofía de la historia en Iluminaciones I. Madrid: Taurus, 175-194

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Croce, B. (2000). Aportaciones a la crítica de mí mismo. Valencia: Editorial Pre-textos.

Ginzburg, C. (1966). I benandanti. Ricerche sulla stregoneria e sui culti agrari tra Cinquecento e Seicento. Torino: Einaudi.

Ginzburg, C. (2017). Storia notturna. Una decifrazione del sabba. Milano: Adelphi.

Ginzburg, C. (2003). Tentativas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ginzburg, C. (2021). Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Ginzburg, C. (1998). El queso y los gusanos. El cosmo según un molinero del siglo XVI. México: Océano.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.