Flujos territoriales y formas de comunidad. Dos cortometrajes y una expedición fluvial en la Argentina del Bicentenario

Contenido principal del artículo

Sandra Contreras

Resumen

El trabajo propone triangular los cortos cinematográficos Nueva Argirópolis (2010) de Lucrecia Martel y Nómade (2010) de Pablo Trapero junto con la Expedición científico-cultural Paraná R’angá (Buenos Aires-Asunción, 2010), en tanto ensayos entre filosóficos y artísticos que, en torno a 2010, y mentando tres momentos fundacionales (1567, 1810, 1850), montan temporalidades diversas a través de un montaje de espacios: la hipótesis es que la incisión del relato en los pliegues temporales de la historia implica en los tres unas formas de experimentar el territorio, exponiendo a su vez, en esos flujos, modos de pensar (de imaginar y exponer) formas de comunidad. El trabajo propone leer, por un lado, las reinscripciones fluviales de la utopía sarmientina (en Nueva Argirópolis, Paraná R’angá), y, por otro, las formas de lo inaccesible y del no-lugar (ese clásico del viaje etnográfico) como potentes intervenciones en el contexto no solo del Bicentenario sino de la reemergencia indígena en la escena política y social de las últimas dos décadas (Nueva Argirópolis, Nómade).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, S. (2022). Flujos territoriales y formas de comunidad. Dos cortometrajes y una expedición fluvial en la Argentina del Bicentenario. Heterotopías, 5(10), 73–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39750
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Sandra Contreras, Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Sandra Contreras (Rosario, 1963) es Investigadora Principal en CONICET, donde actualmente dirige el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) y es Profesora de Literatura Argentina I en la Universidad Nacional de Rosario, donde también dirige el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Publicó los libros Las vueltas de César Aira (Beatriz Viterbo Editora, 2002) y En torno al realismo y otros ensayos (Nube Negra Editora, 2018), además de numerosos artículos sobre problemas del realismo, formas del relato y narrativas de larga duración en ficciones argentinas y latinoamericanas contemporáneas. Colaboró en la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik, con capítulos sobre Benito Lynch, Lucio V. Mansilla y Sarmiento. También editó, con prólogo y selección a su cargo, El excursionista del planeta. Escritos de viaje, de Lucio V. Mansilla (Fondo de Cultura Económica, 2012), donde se reúnen por primera vez una buena porción de textos desconocidos del autor. Desde su fundación en 1991, y hasta el año 2012 inclusive fue una de las directoras de la editorial Beatriz Viterbo.

Correo electrónico: sandracontreras123@gmail.com

Citas

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Bernabé, M. (2017). Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura, México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Bishop, C. (2010-2011). Performance delegada: subcontratar la autenticidad. En Otra parte, 22.

Buch, E. (1994). O juremos con gloria morir. Historia de una Épica de Estado. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Espósito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Foucault, M. (2008). Utopías y heterotopías. En Topologías. Dos conferencias radiofónicas. Fractal, 48, enero-marzo.

García Helder, D., Moreno, M., Prieto, M. y Silvestri, G. (2011). Diario de bitácora. En Paraná R’angá. Un viaje filosófico. Rosario, Argentina: Centro Cultural Parque de España.

Lazzari, A. (2018). La reemergencia indígena en la Argentina: coordenadas y horizontes. En Voces en el Fénix, 8(72), 14-21.

Maccioni, F. (2019). El mismo río, dos veces. Repetición y recomienzo en Ulrico Schmidl y Paraná R’angá. En La Rocca, P. y Neuburger, A. Figuras de la intemperie. Panorama de estéticas contemporáneas. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Martel, L. (2010). La confederación de los ríos. En Radar, 3 de octubre.

Martin, D. (2016a). Lucrecia Martel’s Nueva Argirópolis: Rivers, Rumours and Resistance, July 2016. En Journal of Latin American Cultural Studies 25(3), 449-465.

Martin, D. (2016b). The cinema of Lucrecia Martel. Manchester, Inglaterra: Manchester University Press.

Moreno, M. (1 de julio de 2001). Siempre es difícil volver a casa. En Radar.

Nagy, M. y Papazian, A. (2011). El campo de concentración de Martín García. Entre el control estatal dentro de la isla y las prácticas de distribución de indígenas (1871-1886). En Corpus [En línea] 1(2).

Silvestri, G. (ed.) y Prieto, M. (dir.). (2011). Paraná R’angá. Un viaje filosófico. Rosario, Argentina: Centro Cultural Parque de España.

Sarmiento, D. F. (1948) [1850]. Argirópolis. O la capital de los Estados Confederados del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Sarmiento, D. F. (1899). El Carapachay. En Obras de Domingo F. Sarmiento. Tomo XXVI. El camino del Lacio. Buenos Aires, Argentina: A. Belin Sarmiento editor.

Silvestri, G. (2011a). La historia de una idea. En Paraná R’angá. Un viaje filosófico. Rosario, Argentina: Centro Cultural Parque de España.

Silvestri, G. (2011b). Fronteras porosas, tecnologías móviles y Estados burocráticos. Comentarios sobre los proyectos de Mariana Oeyén y Solano Benitez. En Paraná R’angá. Un viaje filosófico. Rosario, Argentina: Centro Cultural Parque de España.

Simmel, G. (2010). El secreto y las sociedades secretas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sequitur.

Villavicencio, S. (2010). Argirópolis: territorio, república y utopía en la fundación de la nación. En Revista Pilquen, 12, ene./jun.