Imaginando culturas hidrocomunes: investigaciones interdisciplinares y prácticas curatoriales entre ríos

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Lisa Blackmore

Resumen

Este artículo responde a los problemas de la hidrósfera contemporánea planteando la necesidad global de imaginar culturas de agua más justas, empáticas y sostenibles. Los objetivos del texto son: 1. Teorizar lo hidrocomún (the hydrocommons) como marco conceptual para prácticas curatoriales que pueden contribuir a esta tarea al crear plataformas de encuentro a través de las prácticas artísticas, la investigación interdisciplinar, y actividades de socialización; 2. Demostrar a través de proyectos curatoriales de la red internacional entre—ríos cómo estos principios materializaron en residencias de artistas y procesos colaborativos. La metodología comprende el planteamiento de las “ecologías líquidas” (Blackmore y Gómez, 2020) como herramienta crítica para pensar los enmarañamientos de los cuerpos de agua con diversas formas de degradación ecológica, conflictos socioambientales e injusticia cognitiva históricas y contemporáneas. Luego propone “lo hidrocomún” como término capaz de acuñar e imaginar dinámicas y relaciones más conscientes y empáticas articuladas a través de las aguas, a partir del ensamblaje de enfoques multidisciplinares que ofrecen dimensiones sociopolíticas, epistemológicas, legales, y estéticas a ese lenguaje crítico-imaginativo emergente. La segunda parte del artículo explica cómo las hipótesis curatoriales de entre—ríos surgieron de mis investigaciones acerca del “hidropoder” y de lo hidrocomún, el giro curatorial hacia agendas ecológicas, y proyectos de residencia de artistas convocadas por la autora en la University of Essex. Finalmente, describe dos proyectos de colaboración curatorial de entre—ríos para detallar dinámicas presenciales y digitales puestas en acción para incentivar conexiones críticas y sensibles a las problemáticas que atraviesan los cuerpos de agua en América Latina. El artículo cierra con un resumen de los ejes conceptuales de las culturas hidrocomunes y una reflexión sobre los desafíos para ese campo emergente.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Blackmore, L. (2022). Imaginando culturas hidrocomunes: investigaciones interdisciplinares y prácticas curatoriales entre ríos. Heterotopías, 5(10), 43–72. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39748
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Lisa Blackmore, University of Essex

Lisa Blackmore es Profesora Asociada de Historia de Arte y Estudios Interdisciplinarios en la University of Essex, Reino Unido, donde también dirige el posgrado en Medioambiente, Sociedad y Cultura. Trabaja en las intersecciones de las prácticas creativas y las investigaciones académicas, combinando la escritura sobre las artes, la ecología y la memoria, con proyectos curatoriales y audiovisuales. Desde 2018, dirige la red internacional de investigación-creación, entre—ríos – un proyecto que parte de las prácticas artísticas para crear plataformas para trabajo de campo, investigación interdisciplinar, curaduría, programas públicos, y publicaciones. Obtuvo su PhD en Estudios Culturales Latinoamericanos en Birkbeck College en 2011, y luego fue docente en universidades en Venezuela y el Reino Unido. De 2014-17, fue Investigadora Postdoctoral en el proyecto “Modernidad y el paisaje en América Latina: Política, estética, ecología” en la Universidad de Zúrich. Es autora de Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela 1948-1958 (2017) y co-directora del documental Después de Trujillo (2016). Es co-editora de Downward Spiral: El Helicoide’s Descent from Mall to Prison (2017), Natura: Environmental Aesthetics After Landscape (2018), The Politics of Culture in the Chávez Era (2019), Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art (2020), entre otros. Para 2023, recibió la British Academy Mid-Career Fellowship, una beca para el proyecto "Imaginando lo hidrocomún: Agua, Arte e Infraestructura en América Latina".

Correo electrónico: lisa.blackmore@essex.ac.uk

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