Noé Jitrik: Volver a la significación. Heterodoxias, De Saussure

Contenido principal del artículo

Susana Gómez

Resumen

Un breve comentario en un texto de Noé Jitrik es el punto de partida para recorrer una insistencia teórica: Reconocer a Amado Alonso en su prólogo al Curso de lingüística general de Ferdinand De Saussure, implica volver sobre los pasos epistemológicos que llevan a la noción de significación, la cual es olvidada en los cruces de caminos disciplinares en el pensamiento del lenguaje. Acompañemos, en memoria de Noé, este recorrido heterodoxo, que se atreve a encontrar zonas para pensar la semiótica en sus lógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, S. (2022). Noé Jitrik: Volver a la significación. Heterodoxias, De Saussure. Heterotopías, 5(10), 213–224. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39745
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Gómez, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras y Magister en Sociosemiótica. Es Profesora Titular Plenaria en la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades donde dirige el Proyecto "Topologías de la investigación en literatura y sus fronteras: Khora". Como miembro del Centre de Recherches Latinoaméricaines-Archives (CRLA-Archives) es Responsable Científica del Fondo Cortázar desde 2009. 

Ha publicado Julio Cortázar y la Revolución Cubana. La legibilidad política del ensayo latinoamericano (Córdoba, 2006), Julio Cortázar. Catálogo y cercanías (Poitiers, 2011) y participó de numerosos libros colectivos y en publicaciones sobre Julio Cortázar, Teoría Literaria y Teorías del Archivo. 

Coordinadora del Propale (Programa en promoción y Animación a la Lectura y a la escritura), de la FFyH-UNC, es especialista en Literatura para la Infancia.

Correo electrónico: sunygomez@gmail.com

Citas

Jitrik, N. (2000). La escritura en el hueco del deseo. La semiosis, la falta y la teoría del signo. En Los grados de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Bordes, Manantial.

Jitrik, N. (2002). Línea de flotación (compilación de Roberto Ferro). Caracas, Venezuela: elotro@elmismo

Jitrik, N. (otoño, 2005). Tiempo, memoria, significación. Estudios, 16. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13471/13651

Jitrik, N. (2007). Cinco pláticas sobre el malestar. En Fantasmas semióticos concentrados. México: Fondo de Cultura Económica.

Jitrik, N. (2010). El sentido en la búsqueda del sentido. En Verde es toda teoría. Buenos Aires, Argentina: Líber Editores.

Jitrik, N. (2020). Lógica en riesgo. Ensayos heterodoxos. Buenos Aires, Argentina: VS.