Amistad y pensamiento. Homenaje a Leonor Arfuch

Contenido principal del artículo

Eva Alberione

Resumen

En este artículo atravesado por el afecto, Eva Alberione reflexiona sobre el impacto de la obra y el legado de Leonor Arfuch, quien fuera su directora, maestra y amiga hasta su muerte, en octubre de 2021. Siguiendo su impronta, lo hace retomando aspectos teóricos y (auto)biográficos, tramando fragmentos de la vida compartida y de sus textos, habitando ese espacio biográfico que ella tan lúcidamente supo describir. Podemos descubrir así en el texto sus inquietudes e intereses intelectuales, pero también asomarnos a su hacer cotidiano y a su singular modo de entender la producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alberione, E. (2022). Amistad y pensamiento. Homenaje a Leonor Arfuch. Heterotopías, 5(10), 195–212. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39744
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eva Alberione, Universidad de Buenos Aires

Eva Alberione es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde investiga las narrativas contemporáneas de exiliadxs hijxs argentinos y del Cono Sur. Leonor Arfuch orientó y dirigió su trabajo por cinco años. Es docente de la Facultad de Comunicación Social (FCC-UNC) y participa del proyecto Formar "Espacio público y vida en común: reflexiones teóricas, problemas situados" en el Centro de Investigaciones en Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC), bajo la dirección del Dr. Daniel Saur. 

Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas; y coordinado mesas sobre exilio y segunda generación en sucesivas ediciones del Seminario Internacional Políticas de la Memoria organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC), así como en diversos encuentros internacionales sobre exilios en la región. Entre sus temas de interés se cuentan el exilio político argentino de los años 70 -en particular, la segunda generación-, las narrativas exiliares contemporáneas y la relación entre prácticas artísticas, subjetividades y memorias, así como también el cruce entre medios digitales, narrativas, comunicación y educación.

Correo electrónico: evaalberione@gmail.com

Citas

Arfuch, L. (2008). Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires, Argentina: FCE.

Arfuch, L. (2010 [1995]). La entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Arfuch, L. (2010 [2002]). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: FCE.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires, Argentina: FCE.

Arfuch, L. (Comp.) (2016 [2005]). Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Córdoba, Argentina: EDUVIM.

Amato, L. (enero-junio2022). El espacio Arfuch. Visitas al Patio, 16(1), 16-22. Área de Humanidades, Universidad de Cartagena.

Levstein, A. y Boero, M. S. (diciembre de 2018). Trazos de la memoria. Sobre La vida narrada. Memoria, subjetividad y política de Leonor Arfuch”. En Revista Heterotopías, 1(2). Córdoba, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, UNC.

Sarasa, M. C. (2012). Reflexiones en torno a la creación del espacio biográfico. Entrevista a Leonor Arfuch. En Revista de Educación, 3(4), pp. 185-192. Mar del Plata, Argentina: Facultad de Humanidades, UNMP.