Materia fluvial. Configuraciones estético-políticas de las cuencas de América

Contenido principal del artículo

Mónica Bernabé
Franca Maccioni

Resumen

Asumiendo el carácter crítico en el que se encuentran las cuencas fluviales y los ecosistemas que las rodean, los textos aquí reunidos buscan formas de pensar-con la materia fluvial, anudando prácticas artísticas, teóricas y militantes. Lo hacen disputando las formas dominantes de gobernanza de las cuencas fluviales llevadas adelante por los “Estados hidrológicos” desde imaginaciones colectivas que apuntan a lo hidrocomún; volviendo fluidos los archivos del arte contemporáneo y recusando con ellos toda representación estanca de la región; así como también produciendo desvíos en las narrativas fundacionales que figuraron desde lo fluvial sus imaginarios de nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernabé, M., & Maccioni , F. (2022). Materia fluvial. Configuraciones estético-políticas de las cuencas de América. Heterotopías, 5(10), 17–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39743
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mónica Bernabé, Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Mónica Bernabé es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH; UNR - CONICET), Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura (México, 2017); Juan Croniqueur, el otro de José Carlos Mariátegui (Lima, 2017); Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Beatriz Viterbo Editora / Instituto de Estudios Peruanos, 2006). Coordinó En el borde del mundo. Vanguardias de archivo en América Latina (Rosario, 2017). Prologó Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana, coordinado por María Sonia Cristoff. Dirige un grupo de investigación transdisciplinar: - Archivo y región. Estudios transdisciplinarios del impulso archivístico en la literatura y el arte del litoral. Fue Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR) (2010-2019). En 2011 obtuvo la Beca Guggenheim. En 2016 fue Mención Honorífica en Ensayo en el VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Correo electrónico: monicabernabe02@gmail.com

Franca Maccioni , Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Franca Maccioni es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora asistente de CONICET (IDH -CONICET, UNC) y Profesora Asistente de la cátedra de Estética y Crítica Literaria Moderna de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2019 dirige, como investigadora responsable, el proyecto de investigación “Entre lenguas, entre ríos. Aproximaciones al imaginario estético-político material del Río Paraná en la literatura y el arte contemporáneo” que cuenta con un subsidio PICT-Foncyt. Compiló, junto a Javier Martínez Ramacciotti, el libro Hacer. Ensayos sobre el recomenzar (Teseo, 2015). Ha participado de diversas publicaciones colectivas sobre poesía y filosofía. En 2021 recibió una mención honorífica del FNA en la categoría de Ensayos del Concurso de Letras por el libro “Una fluvialidad de contraamparo. Informe poético sobre el río Paraná”, el cual se encuentra en prensa. Integra, también, el equipo de investigación “Perspectivas materialistas. Un abordaje crítico de escrituras contemporáneas” dirigido por la Dra. Milone. Forma parte del comité editorial de Prebanda Ediciones.

Correo electrónico: franca.maccioni@unc.edu.ar

Citas

Bennett, J. (2022). Materia vibrante, Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Diegues, D. et al. (2008). Karta Manifiesto de Amor Amor. En Portunhol Selvagem. El blog de Douglas Diegues. shorturl.at/EIVY3

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el chthuluceno. Bilbao, España: Consonni.