Arte por el Agua: un entramado de voces

Contenido principal del artículo

Arte por el Agua

Resumen

El grupo nace en diciembre de 2019 en Mendoza al calor de la modificación de la Ley 7722 protectora del agua de la megaminería. Frente al gran descontento popular y las manifestaciones llevadas a cabo, este colectivo se propuso hacer frente a través del arte y la comunicación, al gran cerco mediático y desinterés de los medios oficiales.
Adoptamos una forma rizomática que nos permite crecer horizontalmente y a lo largo del territorio. Con un fuerte acervo identitario que viene de una herencia ancestral, anterior a las comunidades huarpe/incas, que nos vincula con el agua por tener acequias en el territorio por más de tres mil años.


La variedad de formatos artísticos nos permite expresarnos tanto en las calles como en el territorio virtual, al igual que la cantidad de voces que participan y replican el contenido. Por este motivo, compartiremos nuestros relatos y experiencias que construyen de forma colectiva, comunitaria y hacia un buen vivir, el proceso de defensa del agua. Convirtiendo en arte nuestra lucha política y transformando la realidad desde lo cultural.


Nos proponemos ahondar en la cultura torciendo el curso irracional del avance desquiciado sobre la naturaleza y colaborar en formar un nuevo mundo donde ese tipo de planteos sea imposible. Como se han ganado otras batallas en la historia por la lucha de la hegemonía, hoy, el curso inexorable de las cosas, hace que tengamos que tomar algo más que conciencia sobre la vida. Hacer acciones fecundas de un germen modificador del rumbo extractivista. Cada territorio tiene su urgencia, y nosotros en el desierto, el agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arte por el Agua. (2022). Arte por el Agua: un entramado de voces. Heterotopías, 5(9), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38155
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Arte por el Agua

Arteporelagua es un colectivo interdisciplinario de artistas que nació en diciembre de 2019, cuando el gobierno de Mendoza modificó la ley 7722 que cuida el agua de la megaminería. Con la primera urgencia de comunicar lo que sucedía, una vez que se logró frenar el avance de la megaminería en Mendoza, decidieron que la lucha continuaba a través de diferentes formas de expresión artística.

Florencia Crino es actriz, cantante y bailarina. Está finalizando sus estudios en la Lic. en Folklore mención Culturas Tradicionales; y Danzas Folclóricas y Tango en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente es Becaria EVCCIN 2021-2022 con el título del proyecto “Arte y activismo político: El caso del colectivo “arte por el agua de Mendoza””. Es integrante del colectivo desde el año 2021. 

Sara Mesqui es estudiante del Profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, Bailarina Folclórica en el colectivo de Danza Luna Llena, profesora de Bordado Mexicano y pintora por herencia ancestral. Integrante de Arte por el Agua desde hace 2 años.

Marcela Naciff es Doctora en Letras, gestora y productora cultural. Emocionalmente pertenece al colectivo desde que fue creado, en la realidad, lo integra desde hace dos años.

Bernardo Blanco es Lic. en Cine y Televisión, y egresado de la Escuela Argentina de Fotografía. Actualmente se encuentra terminando sus estudios en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audioviual (TUPA) perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. trabajó como realizador audiovisual, fotógrafo; y profesor de: Iluminación y cámara, Realización audiovisual, Colorimetría e Historia del Arte en FX Escuela de Efectos Especiales.

Fer Galvez es artista plástica, gestora cultural y emprendedora. Actualmente, trabaja como artista independiente en ferias y festivales.

Mauco Sosa es artista visual, ilustrador, poeta, se dedica a explorar las relaciones entre la palabra y la imagen. Actualmente trabaja como ilustrador freelance para diferentes empresas alrededor del mundo.

Citas

Merlinsky, G. y Wagner, L. (2019). La memoria del agua. Megaminería y conflictos ambientales en Mendoza. Revista Espoiler. Recuperado de: http://espoiler.sociales.uba.ar/2019/12/30/la-memoria-del-agua-megamineria-y-conflictos-ambientales-en-mendoza/

Wagner, L. (2014). Conflictos socioambientales: la megaminería en Mendoza, 1884-2011. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.