Cuidar a los muertos, dejarse cuidar por ellos

Contenido principal del artículo

Luis Ignacio García

Resumen

Este trabajo propone una lectura de A la salud de los muertos. Relatos de los que quedan, de Vinciane Despret, que busca situarlo, antes que nada, en el marco de la experiencia inédita de la masividad de muertes que nos trajo la pandemia y la consecuente necesidad de reimaginar las formas del duelo. Pero, a la vez, muestra la centralidad de su intervención en el marco de los debates teóricos en curso acerca de los efectos devastadores del excepcionalismo humano y la necesidad de repensar a las humanidades más allá de su círculo. Así, el libro se instala en una doble coyuntura, a la vez vital y teórica, señalando cómo la necesaria transformación de nuestra relación con los muertos, vuelta urgente con la experiencia del Covid, se liga a la necesidad de una mutación general del pensamiento y de las ciencias de lo humano de una escala tan masiva como la experiencia de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, L. I. (2022). Cuidar a los muertos, dejarse cuidar por ellos. Heterotopías, 5(9), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38146
Sección
Lecturas
Biografía del autor/a

Luis Ignacio García, Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesor regular en la UNC e investigador adjunto del CONICET. Dirige el proyecto Secyt-UNC “Estética y política en el pensamiento contemporáneo”. Ha centrado sus intereses en el cruce entre estética y política en el pensamiento contemporáneo en general, y en los debates culturales locales en particular. Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (2021); La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (2018); Modernidad, cultura y crítica (2014), entre otros.