Travesías, arte, política y memoria en la obra de Hilda Zagaglia Entrevista con la artista

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Adriana Musitano
Luisa Domínguez

Resumen

Esta entrevista recupera los principales ejes de su obra, entre ellos, destacamos sus preocupaciones, dolores y respuestas a problemáticas socioambientales. Inspirada en los mitos americanos, en la religiosidad (indígena y judeocristiana) y en la naturaleza local. A lo largo de su vida y obra, Hilda ha creado pinturas, esculturas, grabados, cajas objeto, instalaciones y performances, con múltiples técnicas y perspectivas, para denunciar y no olvidar los distintos momentos que, a lo largo de la historia de América, supusieron la explotación de la tierra y vejaciones en los cuerpos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Musitano, A., & Domínguez, L. (2022). Travesías, arte, política y memoria en la obra de Hilda Zagaglia: Entrevista con la artista. Heterotopías, 5(9), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38145
Sección
Entrevista
Biografía del autor/a

Adriana Musitano, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora, licenciada y profesora en Letras, por la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. Realizó dirigida por el Dr. Jorge Dubatti, entre 2015 y 2018, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales.

Profesora Titular Plenaria. Jubilada en 2017. Se ha desempeñado como investigadora desde 1996 a la actualidad, ha sido directora de proyectos subsidiados, de becarios y tesistas de doctorado. Integrante de proyectos entre 2017-2020, en CIFFyH, UNC/IAE, UBA. Como conferencista y docente de posgrado vincula el teatro y las artes plásticas del siglo XX y primeras décadas del XXI. Ha publicado Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fin del siglo XX. Córdoba, 2011; y libros sobre teatro argentino y europeo, con perspectivas de teatro comparado (en https://ffyh.unc.edu.ar/secyt/publicaciones/serie-colecciones/). Además, sus trabajos aparecen en revistas nacionales e internacionales, entre otras, telondefondo, Picadero, Dramateatro, E-misferica. Y, asimismo, en Actas (IAE, UBA; CIFFyH, UNC, y AINCRIT). Ha publicado cuatro libros de poesía y poemas sonoros. A partir de 2012 es Directora de la Colección PAPELES TEATRALES, Córdoba, FFyH, UNC, con menciones por la labor de edición del Premio Teatro del Mundo, C.C. Rojas, UBA, 2014 y 2018. En 2020 conforma Bosquemadura, EDITORIAL DE ARTE, sello de libros digitales, que publica artistas contemporáneos, siendo el primero Pharus, del Hemisferio Sur al Norte de Matilde Marín. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Luisa Domínguez, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Letras Modernas y Técnica en Corrección Literaria por la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2015 y 2020, con beca doctoral de CONICET, investigó en perspectiva histórica el estudio de las lenguas indígenas. Ha publicado distintos artículos en revistas especializadas. Es investigadora del PIP “Filología y archivo en el Sur de América (Argentina, Chile, Uruguay, 1830-1930). Contribuciones para una historia política y material de la lengua americana” y del PICT “Interacciones entre lenguas y territorios en el pasado y en el presente. Ecología lingüística en Fuegopatagonia”. Asimismo, ha desempeñado actividad académica en la UNC y UBA. Actualmente coordina el Programa Universitario en la Cárcel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e integra el equipo editorial de Bosquemadura.

Citas

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