Alquimia extractiva: deseo soberano en EPHPEUM

Contenido principal del artículo

Dr. Juan Cristobal Castro

Resumen

A través de la obra de Mauricio Odreman EFPEUM, este texto analiza el vínculo entre soberanía y extractivismo en la Venezuela petrolera del siglo XX. A partir de una indagación de algunas imágenes y escenas de trabajo fílmico se busca evidenciar la relación del fetichismo estatal, que surgió gracias a la explotación petrolera y el proceso de modernización que ello generó, con la explotación de la naturaleza.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, J. C. (2021). Alquimia extractiva: deseo soberano en EPHPEUM. Heterotopías, 4(8), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36344
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dr. Juan Cristobal Castro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Juan Cristóbal Castro es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Hizo sus estudios doctorales en la Universidad de California, y su maestría de literatura comparada en la Universidad Central de Venezuela; también en el pregrado de la misma Universidad hizo la doble carrera (periodismo y letras). Ha sido profesor en otros recintos universitarios, como el de la Universidad Simón Bolívar (Caracas) o de la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá). Ha publicado en las revistas académicas Cuadernos de literatura (Bogotá), Estudios (Caracas), yRevista Canadiense de Estudios Hispánicos (Canadá). Publicó el libro Alfabeto del caos: crítica y ficción en Paul Valéry y Jorge Luis Borges en el año 2009, en el 2016 Idiomas espectrales: lenguas imaginarias en la literatura latinoamericana, y en el 2020 El sacrificio de la página: José Antonio Ramos Sucre y el arkhé republicano.

chozac@hotmail.com

 

 

Citas

Adorno, T. (1975). Mínima Moralia. Trad. de Norberto Silvetti Paz. Caracas: Monte Ávila.

Almandoz, A. (2012). Modernidad Urbanística y Nuevo ideal Nacional. En Almandoz, A (Comp). Caracas: de la metrópoli súbita a la meca roja (pp. 95-105). Quito: Olacchi.

Arreaza Calatrava, J. T. (2011). Canto al ingeniero de Minas. Anzoátegui: Fondo Editorial del Caribe.

Benjamin, W. (1982). Experiencia y pobreza. En Benjamin, W. Discursos interrumpidos. Trad. Jesús Aguirre (pp. 165-174). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1998a). Sobre algunos temas en Baudelaire. En Benjamin, W. Poesía y capitalismo, Trad. Jesús Aguirre (pp. 123-170). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1998b). Fourier o los pasajes. En Benjamin, W. Poesía y capitalismo. Trad Jesús Aguirre (pp. 173-176). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1998c). El Flâneur. En Poesía y capitalismo. Trad. Jesús Aguirre (pp. 49-85). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Trad. Bolivar Echevarría. Rosario: Prohistoria.

Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Blackmore, L. (2017). Spectacular Modernity: Dictatorship, Space, and Visuality in Venezuela, 1948-1958. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Coronil, F. (2002). El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Nueva Sociedad.

Garmendia, S. (1992). Los Habitantes. Caracas: Monte Ávila.

González Rincones, S. (1929). La yerba santa. París: A. Fabre.

Harvey, D. (2017). El cosmopolitismo y las geografías de la verdad. Madrid: Ediciones Akal.

Heidegger, M. (2001). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos (pp. 12-28). Madrid: Ed. del Serbal.

Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro: el deseo llamado utopía y otras formas de ciencia ficción. Madrid: Ediciones Akal.

Lecuna, V. (2018a) Reinas venezolanas del siglo XX: populismo, abstracción y Estado. Cuadernos de Literatura, 43, 75-96.

Lecuna, V. (2018b). Darse cuenta: ópera travesti. En Studia Iberica at Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultual studies, 5, 123-140.

Mitchell, T. (2012) Society, Economy, and the State Effect. En A. Sharma y A. Gupta (comp). The Anthropology of the State (pp. 76-97). Ithaca: Cornell University Press.

Odreman, M. (Director). (1965). EFPEUM . Coofilven Producción.

Pinardi, S. (2012). Residuos y cegueras: miradas desde una Caracas sitiada. Voz y escritura. Revista de estudios literarios, 20, 53-71.

Pérez Oramas, L. E. (2020). Caracas, escena constructiva. Trópico absoluto. Caracas. Recuperado de https://tropicoabsoluto.com/2020/04/08/caracas-escena-constructiva/

Picón Salas, M. (1983). Viejos y nuevos mundos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Quintero, I. (1989). El ocaso de una estirpe. Caracas: Alfadil.

Ramos, J. (2011). Ficciones del sujeto moderno (Un diálogo improbable entre Walter Benjamin y Fernando Pessoa). Sujeto al límite: ensayos de cultura literaria y visual (pp. 125-150). Caracas: Monte Ávila.

Sánchez, R. (2006). Dancing Jacobins. Dancing Jacobins: A Venezuelan Genealogy of Latin American Populism. New York: Fordham University Press,

Taussig, M. (2015). La magia del Estado. Trad. Juan Carlos Rodríguez. México: Siglo Veintiuno Editores.

Urbaneja, D. B. (1993). El sistema político gomecista. En Pino Iturrieta (Comp). Juan Vicente Gómez y su época (pp. 59-79). Caracas: Monte Ávila.

Vallenilla Lanz, L. (1991). Cesarismo democrático y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.