Ecoperformance: rumbo à simbiocena

Contenido principal del artículo

Dr. Wolfgang Pannek

Resumen

Este artículo aborda la ecoperformance, un concepto de artes escénicas acuñado por la coreógrafa brasileña Maura Baiocchi y formulado en colaboración con el director de teatro alemán Wolfgang Pannek. En la primera parte del artículo, introduce el tema, detallando los objetivos, cronograma y resultados del 1er Festival Internacional de Ecoperformance, un proyecto concebido por Baiocchi y producido en marzo de 2021 por el grupo que fundó, Taanteatro Companhia. La segunda parte del artículo contextualiza el concepto de ecoperformance en el ámbito de la trayectoria artística de la coreógrafa y de un recorte de sus creaciones conceptuales (tensión, ecorporalidad, esquizopresencia), constitutivas del taanteatro o teatro coreográfico de tensiones. En su tercera parte, y a partir de las consideraciones conceptuales precedentes, el artículo esboza la propuesta de una reorientación de las artes escénicas: su salida de una antropo-escéna hacia una simbio-escéna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pannek, W. P. (2021). Ecoperformance: rumbo à simbiocena. Heterotopías, 4(8), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36171
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dr. Wolfgang Pannek, Compañía Taanteatro

Wolfgang Pannek. Autor, director teatral, intérprete, traductor y productor alemán afincado en Brasil desde 1992. Director de la Taanteatro Companhia, (São Paulo, Brasil) con Maura Baiocchi desde 1994. MA (Filosofía, Letras y Psicología) de FernUniversität Hagen (Alemania). Candidato al doctorado en filosofía en la Academia de Artes de Leipzig bajo la supervisión de Marc Rölli.

Pannek fue director de producción de la Muestra 95 Butoh y Teatro Pesquisa, creador y director de producción de Artaud 100 Anos, coordinador del Intercambio Cultural Matola-Brasil (2005) y organizador de Giro Hans Thies Lehmann Brasil 2010. Concibió y produjo Ocupación Artaud (2016) y Ocupación Deleuze (2017) en el Teatro Aliança Francesa de São Paulo. Actuó como coreógrafo y actor en Os Sertões, bajo la dirección de José Celso Martinez Corrêa.

Creó y dirigió la trilogía Cartaudgrafia (2015) sobre la vida y obra de Antonin Artaud y el espectáculo 1001 Mezetas (2017) basado en la obra Mil Plateaus de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Concibió y produjo la película colectiva El teatro y la peste de Antonin Artaud (2020). En televisión, participó como actor en la serie “fdp” (HBO Brasil, 2012), en la telenovela “Além do horizonte” (TV Globo, 2014) y en la serie “El Presidente: Jogo da Corrupção” (Amazon Prime , 2022).

Junto a Maura Baiocchi, Pannek es autor de los libros Taanteatro: teatro coreográfico de tensiones (2007); Taanteatro: rito de iniciación (2011); Taanteatro: MAE - Mandale de Energía Corporal (2013); Taanteatro: [Des] Construcción y Esquizopresença (2016); Taanteatroe: fuerza y ​​formas (2018); Teatro coreográfico de tensiones: fuerzas y formas (2020).

wolfgangpannek@hotmail.com



Citas

Albrecht, G. A. (2016). Exiting the Anthropocene and Entering the Symbiocene. En Minding Nature, 9(2), 12-16. Recuperado de https://glennaalbrecht.wordpress.com/2015/12/17/exiting-the-anthro-pocene-and-entering-the-symbiocene-via-sumbiocracy-symbiomimic-ry-and-sumbiophilia/

Baiocchi, M. e Pannek, W. (2020). Choreographic Theater of Tensions – Forces & Forms. São Paulo: Transcultura.

Baiocchi, M. e Pannek, W. (2018). Taanteatro:forças & formas. São Paulo: Transcultura.

Baiocchi, M. e Pannek,W. (2013).Taanteatro: MAE: Mandala de energia corporal. São Paulo: Transcultura.

Pannek, W. e Baiocchi. M. (Org.) (2016). TAANTEATRO: [Des]construção e Esquizopresença. São Paulo: Transcultura.