Cartografías disidentes: Otras rutas para el arte contemporáneo

Contenido principal del artículo

Dra. Diana Wechsler

Resumen

Pensar desde "otro lado" es un ejercicio que tiende a iluminar zonas muchas veces descuidadas para permitir que surjan nuevas perspectivas y con ellas otras configuraciones del mundo que habitamos. Es desde esta posición que nace BIENALSUR y es esta mirada indisciplinada la que guía la selección de artistas y obras que conforman cada edición a partir de la implementación de otras prácticas y dinámicas de trabajo orientadas a desactivar las inercias instituidas. Este ensayo pivotará entre una breve selección de obras, que conforman la cartografía de la actual edición 2021, y la cartografía alternativa que se va trazando en el territorio a partir de las dinámicas colaborativas en red que establecemos, y el ejercicio de una práctica curatorial marcada por la investigación. Con las obras de las artistas elegidas, la cartografía disidente y la relectura de archivos y documentos gráficos, se busca desactivar las inercias de pensamiento y desmontar los relatos canónicos: esta es una invitación a iluminar otros futuros desde nuevas perspectivas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wechsler, D. . (2021). Cartografías disidentes: Otras rutas para el arte contemporáneo. Heterotopías, 4(8), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36170
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dra. Diana Wechsler, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Diana Beatriz Wechsler. Doctora en Historia del Arte. Investigadora Principal CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones en arte y cultura “Dr. Norberto Griffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Directora del Departamento de Arte y Cultura, UNTREF. Directora artistica de Muntref. Profesora Titular de Arte Argentino II FFyL-UBA. Ha recibido becas y subsidios, entre otros el Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation). Realizó la investigación y curaduría de exposiciones en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y México. Dirige la revista Estudios Curatoriales. Entre sus trabajos recientes: Prologo para El museo imaginario (2017); Pensar con imágenes, (con G. Didi-Huberman, A. Fernández Polanco, et alt. 2015), Graciela Sacco, nada está donde se cree (2015), Boltanski Buenos Aires (2012), Desde el salón (Palais de Glace, 2012), Imágenes e historias (CNB, 2012), Realidad y utorpía (ADK, Berlín 2010), Picasso, la mirada del deseo (2010), Berni, la mirada intensa (2010). Ha recibido el Premio al mejor ensayo crítico AICA-AACA (1998); premio a la curaduría del año AICA-ABCA (Sao Paulo, 2003); Distinción a la labor de investigación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio al ensayo de investigación de la AICA-AACA (2007). En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Ha sido distinguida como Chevalier de las palmas académicas de la República Francesa (2018). Es Directora artístico-académica de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur)

wechslerdiana@gmail.com

 

Citas

Diego, E. de. (2008). Contra el mapa: Disturbios en la geografía colonial de occidente. Madrid: Siruela.

Torres García, J. (1984). “La Escuela del Sur” (1935) en: Universalismo constructivo, Madrid, Alianza.

Qualina, F. (2017). Cristina Piffer. Serie Argento, 300 actas. Recuperado de http://cristinapiffer.com.ar/obras/21/

Speranza, G. Atlas portátil de América Latina, Barcelona, Anagrama, 2012