Los hilos del poder y la trama de las resistencias: expropiación y luchas sociales

Contenido principal del artículo

Dra. María Alejandra Ciuffolini

Resumen

El impacto del extenso proceso de reconfiguración del capitalismo operado bajo el comando neoliberal, cuya institucionalización definitiva en nuestro país se da en la década del 90, solo puede comprenderse acabadamente si lo inscribimos y analizamos desde los dispositivos de poder y subjetivación que lo han hecho posible. Requiere a nuestro entender situarlo en el marco del capitalismo neoliberal, como un dispositivo de poder y subjetivación, que modula tanto las prácticas institucionalizadas como aquellas que se le resisten. Si consideramos que semejante estructura de gobierno ha mostrado una vocación global de inundar todos los espacios y relaciones sociales, no es errado suponer su disposición a atravesar incluso las prácticas de resistencia y contestación.


La preocupación que da origen a este artículo es que los principios de la lógica neoliberal hayan avanzado, más sutil o más ferozmente, en permear las prácticas de resistencia y la manera en la que se vuelven gobernables la expresión de oposiciones, descontentos, protestas o rebeliones. Si bien, en cada conflicto se desnuda el aspecto caótico y destructivo del modelo social-político-ambiental-económico imperante; no se han consolidado alianzas capaces de ofrecer una alternativa de transformación de esta realidad. La vulnerabilidad –actual y/o potencial– es la condición de anclaje para la producción/reproducción del capital, pero también para la resistencia a estas relaciones de dominación y subordinación.


Sin embargo y por ahora, no se puede hablar de una trama y un lenguaje capaz de solidarizar y estabilizar el amplio repertorio de los conflictos en una senda de emancipación.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ciuffolini, M. A. . (2021). Los hilos del poder y la trama de las resistencias: expropiación y luchas sociales. Heterotopías, 4(8), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36079
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dra. María Alejandra Ciuffolini, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es investigadora con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Directora de la Maestría en Sociología del Centro de Estudios Avanzados (UNC), profesora de Teoría Política Contemporánea y de Sociología Jurídica en la UNC e integra el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Desde 2004 dirige el Equipo de Investigación “El llano en llamas” (www.llanocordoba.com.ar), dedicado al estudio de conflictos y luchas sociales contemporáneas en América Latina. Actualmente, sus investigaciones se dirigen a explicar las formas neoliberales de gobierno y de desposesión en el capitalismo contemporáneo. Está a cargo de la dirección de la revista Crítica y Resistencias (ISSN: 2525-0841), desde su creación en 2015 hasta la fecha.

maria.ciuffolini@unc.edu.ar

 

 

Citas

Antunes, R.; Bialakowsky, A.; Pucci, F. y Quiñones, M. (2019). Trabajo y Capitalismo. Relaciones y Colisiones Sociales. Buenos Aires: Teseo.

Ciuffolini, M. A. (2015). El hilo rojo: subjetivación o clase. Critica y Resistencias, 1, 51–64.

Ciuffolini, M. A. (2017a). La dinámica del neoliberalismo y sus desplazamientos. Para una crítica inmanente en orden a su superación. Studia Politicae, 40, 55–70.

Ciuffolini, M. A. (2017b). Quien no se mueve no siente sus cadenas. Córdoba, EDUCC.

Ciuffolini, M. A. (2021). Territorios y la trama de las resistencias. En Congreso Nacional: Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo realizado los días 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre de 2021. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ciuffolini, M. A.; de La Vega, C.; et. al. (2017) Diálogos desde el llano: capitalismo y resistencias. Córdoba: El llano en llamas.

Ciuffolini, M. A., Avalle, G., de la Vega, C., Villegas Guzmán, S., Saccucci, E., Ferrero, M. M., ...de Goycoechea, V. (2020) La foto revelada. Informe sobre la situación social, conflictividad y medidas gubernamentales en la Córdoba de la pandemia. Córdoba: Fundación El llano (CEPSAL).

Colectivo De Investigación “El llano en llamas” (2013) Tomas de tierra en la Provincia de Córdoba. Informe Público. Mayo de 2013. Córdoba. Disponible en Internet en: https://drive.google.com/file/d/0B3q1pGtgs3UDLUhhNHVINlY2VWs/view

Colectivo De Investigación "El llano en llamas" (2014) Criminalización de la pobreza y judicialización de las luchas políticas/sociales en la Provincia de Córdoba. Informe público, Junio de 2014. Disponible en Internet en: https://drive.google.com/file/d/0B3q1pGtgs3UDTGFYQTNQS0QxSDg/view

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Fraser, N. (2017). ¿Una Nueva Forma de Capitalismo? New Left Review, 106, 61–70. Recuperado de: https://newleftreview.es/issues/106/articles/nancy-fraser-una-nueva-forma-de-capitalismo.pdf

Fraser, N. (2020). Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda. Madrid: Traficante de Sueños.

Gago, V. y Mezzadra, S. (2015). Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización. Nueva Sociedad, 255, 38–52. Recuperado de: http://economiainternacional.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/84/2018/08/Gago-y-Mezzadra-2015.pdf

Hardt, M. y Negri, A. (2020). Imperio, veinte años después. New Left Review, 120, 71–98.

Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños- mapas.

Moore, J. W. (2020). El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital. Madrid: Traficante de sueños

Polanyi, K. (1989). La Gran Transformación Critica del liberalismo económico. Madrid: Ed. de la Piqueta.

Querrien, A. (2004). Esquizoanálisis, capitalismo y libertad. La larga marcha de los desafiliados. En Guattari, F. Plan sobre el planeta Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares (pp.19-41). Madrid: Traficantes de Sueños.