El trauma antropogénico La pesadilla como experiencia del horror desde una perspectiva psico-histórica
Contenido principal del artículo
Resumen
Según Aby Warburg, el origen de la psiquis histórica, cuya naturaleza es eminentemente esquizofrénica, responde a un phobos primitivo ocasionado por el Monstrum, es decir por el Caos o el Afuera extra-humano. En este artículo, partiré de esta constatación de Warburg con el objetivo de demostrar tres tesis: 1) la escisión psíquica diagnosticada y padecida por Warburg concierne específicamente a la imaginación; 2) para comprender esa escisión psíquica es preciso distinguir dos formas de la imaginación: una simbólica (que conjuga o articula dos elementos) y una diabólica (que los desune e introduce una pausa entre ambos); 3) la experiencia paradigmática de la esquizofrenia constitutiva de Mnemosyne es la pesadilla.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Agamben, G. (2005). Aby Warburg e la scienza senza nome. En La potenza del pensiero: saggi e conferenze (pp. 123-146). Vicenza: Neri Pozza.
Agamben, G. (1979). Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale. Torino: Einaudi.
Agamben, G. (2007). Ninfe. Torino: Bollati Boringhieri.
Baxter, A. (1737). An Inquiry into the Nature of the Human Soul, Vol. II. London: Printed for the Author.
Borges, J. L. (1975). La rosa profunda. Buenos Aires: Emecé.
Brisset, J.-P- (1913). Les origines humaines. Angers: Chez l’Auteur.
Bustriazo Ortiz, J. C. (2008). Herejía Bermeja. Buenos Aires: Ediciones En Danza.
Conrad, J. (1916). Heart of Darkness. New York: Doubleday, Page & Company.
Cragnolini, M. B. (1996). Nietzsche-Huidobro-Aschenbach: azores fulminados por la altura. Confines, 3, 185-198.
Deleuze, G. (1969). Logique du sens. Paris: Éditions de Minuit.
de Cirene, S. (2014). De insomniis. En D. A. Russell y H.-G- Nesselrath (eds.) On Prophecy, Dreams and Human Imagination: Synesius, De insommniis. (Edición crítica bilingüe con ensayos interpretativos). Tübingen: Mohr Siebeck.
de Daldis, A. (2012). Oneirokritika. En D. E. Harris-McCoy, Artemidorus' Oneirocritica: Text, Translation, and Commentary. Bilingual edition greek/english. Oxford: Oxford University Press.
Didi-Huberman, G. (2002). L’image survivant. Histoire de l'art et temps des fantômes selon Aby Warburg. Paris: Éditions de Minut.
Durand, G. (1964). L’Imagination symbolique. Paris: P.U.F.
Eliot, T. S. (1963). Collected Poems 1909-1962. New York: Harcourt,Brace&World, Inc.
Freud, S. (1922). Die Traumdeutung. Leipzig und Wien: Franz Deuticke.
Gombrich, E. H. (1948). Icones Symbolicae: The Visual Image in Neo-Platonic Thought. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 11, 163-192.
Gombrich,E. H. (1970). Aby Warburg. An Intellectual Biography. London: The Warburg Institute.
Hillman, J. (1972). An Essayon Pan. New York: Spring Publications.
Johnson, C. D. (2012). Memory, Metaphor, and Aby Warburg’s Atlas of Images. New York: Cornell University Press.
Jones, E. (1931). Onthe Nightmare. London: The Hogarth Press.
Lacan, J. (1986). Séminaire VII. L'ethique de la psychanalyse, 1959-1960. Paris: Éditions du Seuil.
Laing, R. (1990). The Divided Self. An Existential Study in Sanity and Madness. London: PenguinBooks.
London, J. (1907). Before Adam. New York: TheMacMillan Company.
Macnish, R. (1834). The Philosophy of Sleep. New York: D. Appleton & Co.
Macrobio (2001). Commentaire au Songe de Scipion, 2 volumes. Édition bilingue latin/français. Introduction, traduction et notes de Mireille Armisen-Marchetti. Paris: Les Belles Lettres.
Michaud, P.-A. (2017). Aby Warburg y la imagen en movimiento. Buenos Aires: Libros UNA.
Nietzsche, F. (1988). Die Geburt der Tragödie. En Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, Band I. Berlin – New York – München: W. de Gruytrer.
Papini, G. (1969). Il Diavolo. Appunti per una futura diabologia. Firenze: VallecchiEditore.
Pizarnik, A. (2002). Prosa completa. Barcelona: Editorial Lumen.
Prósperi, G. O. (2018). La respiración del Ser. Apnea y ensueño en la filosofía hegeliana. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Prósperi, G. O. (2019a). La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra)antropología de la imaginación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Prósperi, G. O. (2019b). Del Monstruo a la Idea. Aby Warburg y la psico-arqueología del hombre. Cuadernos de Filosofía, 72, 37-51.Recuperado dehttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7802/6874
Roscher, W. H. (1900). Ephialtes: Einepathologisch-mythologischeAbhandlungüber die AlptraumeundAlpdämonen des KlassischenAltertums. Leipzig: B. G. Teubner.
Saïd, S., (1987). Deuxnoms de l'image en grecancien: idole et icône. Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 131-2, 309-330.
Saussure, F. de (1995). Cours de linguistique générale. Paris: Éditions Payot & Rivages.
Stanghellini, G. (2009). Embodiment and schizophrenia. World Psychiatry, 8:1, 56-59.
Vignoli, T. (1879). Mito e scienza: saggio. Milano: Fratelli Dumolard.
Warburg, A. (1932). Gesammelte Schriften, Band II. Die Erneuerung der heidnischen Antike, kulturwissenschaftliche Beiträgezur Geschichte der europäischen Renaissance. Leipzig – Berlin: B. G. Teubner.
Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.