Una pausa para fumar. El cannabis en la poesía argentina contemporánea.

Contenido principal del artículo

Dr. Matías Moscardi

Resumen

Poemas que hablan del faso y, en un punto, empiezan a ser hablados por él. ¿Cómo es posible? ¿En qué momento el poema empezó a hablar del cannabis y el cannabis logró hablar en el poema? Este artículo propone un recorrido crítico por esa posibilidad para desembocar en una lectura de la poesía argentina contemporánea atenta a los diálogos entre escritura y cannabis en tanto sustancias pausantes.    

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscardi, M. (2020). Una pausa para fumar. El cannabis en la poesía argentina contemporánea . Heterotopías, 3(6), 1-31. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31609
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dr. Matías Moscardi

Matías Moscardi nació en Mar del Plata, en 1983. Es investigador de CONICET y doctor en Letras por la UNMdP, donde trabaja como docente. Su tesis La máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa, fue premiada en 2015 por el FNA. Publicó libros de poesía, narrativa y ensayos. Los más reciente sonStrobel Street (Club Hem, 2016), Salmón rosado (Cuentos María Susana, 2020) y La rosca profunda y otros ensayos (Prebanda, 2018). Sus últimas traducciones son Narración, de George Oppen (LM, 2013; prólogo de Martín Gambarotta), Kora en el infierno, también de WCW (Barba de abejas, 2014) y El libro de las pesadillas, de Galway Kinnell (BdA, 2016). Formó parte de la organización Festival Independiente de Poesía, de Acá (2006-2017), que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Mar del Plata. Es uno de los editores de Bazar Americano.

 

 

Cómo citar

Moscardi, M. (2020). Una pausa para fumar. El cannabis en la poesía argentina contemporánea . Heterotopías, 3(6), 1-31. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31609

Referencias

Barea, Federico (edición y selección) (2016). Argentina Beat. Derivas literarias de los grupos OPIUM y SUNDA 1963-1969. Buenos Aires: Caja negra.

Berger, Timo (1999). No soy gay soy bi. Buenos Aires: Deldiego.

González, César (2010). La venganza del cordero atado. Buenos Aires: Continente.

Blatt, Mariano (2014). Alguna vez pensé esto. Buenos Aires: Triana.

Blatt, Mariano (2015). Mi juventud unida. Buenos Aires: Mansalva.

Callero, Fernando (2013). “Casi todos los poetas fuman porro” en Monchietti, Gervasio y Collosa, Lucas. Yo soñaba con comprarme una combi. Selección de poesía santafesina contemporánea. Santa Fe: Erizo editora.

Cumin, Larisa (2018). La escapista. La Plata: Club Hem.

Delgado, Ariel (2010). El último clásico. Paraná: Ese es otro que bien baila.

Fariña, Oscar (2011). El guacho Martín Fierro. Buenos Aires: Factotum.

Gouiric, Mariela (2012). Tramontina. Bahía Blanca: Vox.

Gouiric, Mariela (2014). Decime qué se siente. Se siente hermoso. Buenos Aires: Belleza y Felicidad.

Gouiric, Mariela (2016). Un método del mundo. Buenos Aires: Blatt&Ríos.

Ioshua (2008). Para los pibe. Buenos Aires: Belleza y Felicidad.

Lopez, Milton (2012). El quinto sueño. Rosario: Iván Rosado.

Orge, Bernardo (2014). Folk. Rosario: EMR.

Pontoni, Santiago (2011). ¡Kowabunga! Santo Tomé: Diatriba.

Roca, Florencia (2014). Los poemas en potencia. Mar del Plata: Honesta.

Rodriguez, Tálata (2016). Soy tu perro y otros poemas de grupi. Buenos Aires: Belleza y Felicidad.

Sticchi, Emmanuel (2011). Enamorado para siempre. Mar del Plata: Goles Rosa.