La extensión universitaria y otras modalidades de vinculación social como fuentes de aprendizajes para transformar las universidades1

Contenido principal del artículo

Dr. Daniel Mato

Resumen

Este artículo argumenta que las acciones que crecientemente se desarrollan desde las secretarías, o pro-rectorías, de extensión de las universidades latinoamericanas, como también las diversas modalidades de vinculación social que practican numerosos equipos universitarios de manera articulada con sus actividades docentes y/o de investigación, no solo contribuyen a mejorar la calidad de esas otras funciones universitarias, sino también a que estas instituciones realicen aprendizajes útiles para transformarse permanentemente. De tal modo, se asegura que su labor sea pertinente y relevante para las sociedades de las que forman parte, evitando así que devengan torres de marfil, como frecuentemente se les ha criticado. Este argumento se apoya en los resultados del desarrollo de dos líneas de investigación. Una de ellas, realizada entre 2011 y 2013, contó con la colaboración de los responsables de más de 200 experiencias de extensión universitaria y otras modalidades de vinculación social desarrolladas por equipos de 39 universidades públicas argentinas con comunidades y organizaciones sociales. La otra es una línea de investigación y acción, iniciada en 2004 y aún en curso, dedicada a estudiar las relaciones entre instituciones de educación superior y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, orientada a formular recomendaciones de políticas y transformaciones institucionales que garanticen los derechos de estos pueblos y contribuyan a mejorar la calidad académica de dichas instituciones.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mato, D. (2020). La extensión universitaria y otras modalidades de vinculación social como fuentes de aprendizajes para transformar las universidades1. Heterotopías, 3(5), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29091
Sección
Zona de debate
Biografía del autor/a

Dr. Daniel Mato, Universidad Tres de Febrero - CONICET

Daniel Mato. Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela, 1990), Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires, 1974). Desde 2010 es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET. Desde 2012 es Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional Tres de Febrero – UNTREF; y Director del Programa Comunicación y aprendizajes interculturales de equipos universitarios en experiencias con comunidades y organizaciones sociales en Argentina, del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, de ese mismo Centro. Desde 2018 es el Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. En 2014 promovió la creación de la Red Inter-universitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL), de la cual desde entonces es Coordinador y que actualmente cuenta con la participación de sesenta universidades de diez países latinoamericanos. Ha sido el Coordinador del Eje Temático “Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad” de la 3ra Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Entre 1978 y 2010 fue docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela.  Ha sido profesor visitante en universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, y Venezuela. Es autor de numerosas publicaciones en los campos de diversidad cultural, interculturalidad y educación superior, y de cultura, comunicación y transformaciones sociales, incluyendo siete libros y más de un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos, y ha editado/coordinado 15 libros colectivos. Desde 1986 desarrolla diversas experiencias de trabajo en colaboración con intelectuales y organizaciones indígenas y afrodescendientes de varios países latinoamericanos. Correo electrónico: dmato@untref.edu.ar 

Citas

Mato, D. (2008). No hay saber “universal”, la colaboración intercultural es imprescindible. Alteridades, 18(35), 101-116.
Mato, D. (2012). Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural. MATRIZes, 6(1), 43-61.
Mato, D. (2013a). Aprendizajes de equipos universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales, realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de Argentina, en 2008. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 40(72), 33-56.
Mato, D. (2013b). Contribución de experiencias de vinculación social de las universidades al mejoramiento de la calidad académica y factores que limitan su desarrollo y valoración institucional. Revista Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 18(1), 151-180.
Mato, D. (2015). Vinculación social universitaria en Argentina. Diversidad de orientaciones de trabajo, logros y dificultades de las experiencias apoyadas por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 20, 132 - 149.
Mato, D. (2016). Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de modalidades sostenibles de “Colaboración Intercultural”. Tramas/Maepova, 4(2), 71-94
Mato, D. (2018). Repensar y transformar las universidades desde su articulación y compromiso con las sociedades de las que forman parte. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(9), 38-52.