El otro doble de la pandemia: racismo y subjetividad

Contenido principal del artículo

Dra. María Emilia Tijoux

Resumen

La pandemia del coronavirus ha modificado de manera desigual la vida de los sujetos. La presencia constante de la muerte nos señala a ese sujeto cualquiera a quien se teme, pero al(la) cual se desconoce. Es el Otro que podría poner en riesgo nuestra vida, pero al no conocerlo es imposible de señalar. Puede ser alguien de nuestro entorno cercano, un familiar, un amigo, un vecino, pero no necesariamente un extraño. Entonces, es desde aquí que es más fácil buscar un Otro ya identificado y culparlo de propagar la pandemia. Es lo que ha ocurrido en Chile con los migrantes, cuya condición los convierte en el objetivo donde el gobierno y parte de la sociedad lanza sus dardos. Este artículo se propone reflexionar, desde el racismo y la subjetividad, a esos dos Otros: al que desconocemos, pero que nos obliga a construir trincheras para evitarlo y al que conocemos como un enemigo y que, por tanto, enfermo o no, surge como culpable de nuestros males.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tijoux, M. E. (2020). El otro doble de la pandemia: racismo y subjetividad. Heterotopías, 3(5), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29090
Sección
Zona de debate
Biografía del autor/a

Dra. María Emilia Tijoux, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Chile

María Emilia Tijoux Merino es Doctora en Sociología, Universidad de Paris VIII, Francia. Es Master en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Paris XII, Francia y socióloga en Universidad de Chile.

Aborda  problemas de la dominación social (cuerpo y estructura social; cuerpo e interacción; cuerpo y sensibilidad; cuerpos, saberes, poderes; cuerpo y escritura, cuerpo y encierro. Ha investigado sobre los procesos de exclusión de niños y jóvenes, sobre procesos de aculturación de peruanos inmigrantes y sobre problemas de desigualdad y sufrimiento social en Chile. También trabajó temas como interculturalismo, racismo, migraciones, resistencias y estigmas, entre otros  muchos en un importante número de libros, artículos, papers y revistas. El volumen de sus producciones es más que significativo. También es evaluadora de proyectos, concursos, revistas etc.

Fue encargada de Relaciones Internacionales, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Coordinadora de las RRII al interior de dicho Departamento y Coordinadora del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de Chile y  dirige un  proyecto de investigación referido a las migraciones contemporáneas en ese país.

emiliatijoux@uchile.cl

Citas

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de sociología, 50, 3-20.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Ediciones.
Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.
Malraux, A. (1930). La voix royale. París: Grasset.
Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (2006). Política, identificación, subjetivación. En Política, policía, democracia. Santiago: LOM.
Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 43, 36-49.