Narrativas de desencanto Pensar los límites de las políticas del cuidado

Contenido principal del artículo

Julia Crosa
emma song

Resumen

En la serie inglesa disponible en la plataforma Netflix, After life (2019), en la que se relata la pos vida de un esposo después de la muerte de su esposa, efecto del cáncer, se verán entrelazados, de una manera diferencial, compañía —como lazo social inevitable— y cuidado, durante el proceso de duelo. En efecto, el duelo expulsa al protagonista a los límites de la heterosexualidad.


Esta narración nos permitirá delinear algunas preguntas en torno a la construcción de agendas políticas del cuidado feminista. Duelo y desencanto se despliegan, entonces, no solo como atmósferas afectivas, sino como formas políticas desde donde interrogarnos. En el presente trabajo, nos proponemos indagar acerca de lo que estas políticas emocionales hacen posible. ¿Qué sobrevive al duelo? ¿Qué posibilita el desencanto?


Nuestra apuesta, desde la teoría cuir y el giro afectivo, es proponer una oportunidad para mirar-nos dentro de una articulación normativa política del afecto y del cuidado que muchas veces se convierten en un corsé conceptual.


En este sentido, una narrativa heterosexual de duelo nos brindará claves para pensar nuestros feminismos y problematizar las políticas en torno al riesgo o peligro y la advertencia, desde la incomodidad del desencanto que propone val flores (2019). ¿Cómo imaginar otras éticas de cuidado que interrumpan la metáfora del riesgo? ¿Es posible pensar una ética de cuidado cuir?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crosa, J., & song, emma. (2020). Narrativas de desencanto: Pensar los límites de las políticas del cuidado. Heterotopías, 3(5), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29043
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Julia Crosa, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Del llano, poeta lesbiana feminista prosexo. Actualmente participa del Proyecto de Investigación Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal, CIFFyH, FFyH, UNC.

anajcro@gmail.com

emma song, Asentamiento Fernseh - CIFFYH, UNC

Feminista prosexo, activista de la disidencia sexual. Formada en filosofía y artes escénicas, epistemología feminista y teoría queer. Actualmente sostiene el espacio de producción y reflexión estético política sobre disidencia sexual Asentamiento Fernseh e investiga en torno a las políticas afectivas.

emmitasong@gmail.com

Citas

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Editorial UNAM.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Cavarero, A. (1997). Tu che mi guardi, tu che mi racconti: Filosofia della narrazione. Milan: Feltrinelli.
Cuello, N. y Disalvo, L. (2018). Prólogo: Una posdata sexual sobre las culturas del control. En Cuello, N. y Disalvo, L. (Comps). Críticas sexuales de la razón punitiva (pp. 13-18). Neuquén: Ediciones Precarias.
Cuello, N. (2019). Presentación: El futuro es desilusión. En Ahmed, S. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría (pp. 11-20). Buenos Aires: Caja Negra.
Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
flores, v. (2019). Esparcir la incomodidad. El presente de los feminismos entre la fascinación y el desencanto. Trabajo presentado en Primer encuentro internacional Arte y política en América Latina. Ciudad de México: UNAM.
Gerbais, R. (Prod.) (2019). After Life [Serie de televisión]. Reino Unido: Netflix.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona: Egales.
Haraway, D. (2017). Manifiesto de Especies en Compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.
Haraway, D. (2019) Seguir con el problema. Bilbao: Edición Consonni.
Rubin, G. (2018 [1975]). El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo. En Rubin, G. En el crepúsculo del brillo. La teoría como justicia erótica (pp. 5-68). Córdoba: Vocavulvaria.
Tronto, J. (1987). Beyond Gender Difference to a Theory of Care. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12, 1-17.
Warner, M., y Berlant, L. (2002). Sexo en público. En Mérida Jiménez, R. (Comp.). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 229-262). Barcelona: Icaria.