Imágenes, palimpsestos y figuración

Contenido principal del artículo

Margarita Martínez

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar cinco aspectos diferentes según los cuales las nuevas tecnologías del simulacro alteran las prácticas de escritura en general y las prácticas intelectuales en particular. Se trabajará, en primer lugar, con el concepto de preservación en relación con la construcción colectiva de la memoria social; se abordará el caso de la enciclopedia en particular; se indagarán los modos de intervención pública bajo una redefinición de la figura del intelectual y las nuevas formas de horizontalidad frente a las antiguas jerarquías del saber y, finalmente, se explicarán las consecuencias de la exposición a nuevos regímenes de luz en las prácticas de lectoescritura. De todo ello, se extraerán indicios para pensar a los nuevos escribas de la red y sus prácticas de subjetivación.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M. (2019). Imágenes, palimpsestos y figuración. Heterotopías, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24766
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Margarita Martínez, Universidad Nacional de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Previamente estudió Ciencias de la Comunicación (UBA), y realizó estudios de posgrado en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10-Nanterre, magíster). Actualmente, se desempeña como investigadora en la Universidad de Buenos Aires y es docente de grado y posgrado en la UBA y en otras universidades nacionales como la Universidad Nacional de San Martín. Escribe en revistas literarias y culturales y es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Como autora, ha escrito el libro Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010) y Trece llanos (Ubú, 2018). Es traductora de filosofía y ensayo para editoriales como Caja Negra, Cuenco de Plata y Amorrortu, entre otras. Se especializa en ciudad, nuevas tecnologías y subjetividades contemporáneas.

Citas

Blanchot, M. (1999). Los intelectuales en cuestión. Pensamiento de los Confines. 6, 85-96. Buenos Aires: Paidós.

Debord, G. (2007). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca.

Ginzburg, C. (2008). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Grillet, T. (19 de abril, 2019). Entre la reliquia y el lugar de la memoria. Revista Ñ. Recuperado de https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/reliquia-lugar-memoria_0_2-G-nKUWj.html.

Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.

Han, B-C. (2016). Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Buenos Aires: Caja Negra.

Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Sloterdijk, P. (2006). Esferas III. Espumas. Madrid: Siruela.

Sloterdijk, P. (2000). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.

Zola, E. (1998). Yo acuso. Barcelona: Tusquets.