Inscripciones en la escena pública: voces ciudadanas en el debate online sobre REPSOL – YPF

Contenido principal del artículo

María Elena Ques

Resumen

 En este artículo me propongo analizar las operaciones discursivas de los internautas argentinos en la polémica suscitada en torno a la expropiación parcial de las acciones de Repsol YPF en 2012. El debate en torno a la medida tuvo un capítulo importante en las redes sociales más populares del momento: Faceboook y Twitter. En este caso, se hará hincapié en el tipo de recursos que la escritura de los internautas despliega para expresar la adhesión o el rechazo a la medida gubernamental. Las estrategias que se ponen en juego enlazan la voz de los enunciadores con la palabra de los dirigentes y tienden a consolidar o a poner en cuestión un tipo particular de colectivos políticos –fugaces, apasionados, inestables–: las comunidades online.


 


 s

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ques, M. E. (2019). Inscripciones en la escena pública: voces ciudadanas en el debate online sobre REPSOL – YPF. Heterotopías, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24765
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Elena Ques, Universidad Nacional de General sarmiento

Es licenciada en Letras y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en donde ha dictado también numerosos cursos. Actualmente, es investigadora y docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su campo de trabajo es el análisis del discurso político y los estudios semiológicos en el escenario de la mediatizacion. Ha publicado La palabra acorralada (en colaboración); Medios y política (2013) y numerosos artículos sobre los temas de referencia.

Citas

Amossy, R. (2010). Polemical Discourse On TheNet: “Flames” In Argumentation. ISSA proceeedings. Recuperado de http://rozenbergquarterly.com/issa-proceedings-2010-polemical-discourse-on-the-net-flames-in-argumentation/.

Amossy, R. (2011). La coexistence dans le dissensus. Semen, 31. Recuperado de http://semen.revues.org/9051.

Borges, J. L. (1933). El arte de injuriar. En Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Twiteando #Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Lewinski, M. (2010). Internet political discussion forums as an argumentative activity type. A pragma-dialectical analysis of online forms of strategic manoeuvring in reacting critically. The Netherlands: Rozenberg Publishers.

Maingueneau, D. (2010). Types of genres, Hypergenre and Internet. En Luzon, M-J., Ruiz-Madrid, M-N. y Villanueva, M-L. (Eds.). Digital Genres, New Literacies and Autonomy in Language Learning (pp. 25-42). Cambridge Scholars Publishing.

Maíz Arévalo, C. (2013). Just click ‘like’: Computer-mediated responses to Spanish

Compliments. Journal of Pragmatics, 51. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378216613000799.

Mancera Rueda, A. (enero, 2014). Cortesía en 140 caracteres: interacciones en Twitter entre periodistas y prosumidores. Revista de Filología, 32. Universidad de La Laguna.

Menna, L. (2012). Nuevas formas de significación en red: el uso de las #etiquetas en el movimiento 15M. Estudios de lingüística en español, 34. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Miller, V. (2015). Phatic culture and the status quo: Reconsidering the purpose of social media activism. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, pp. 1-19. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1354856515592512.

Piglia, R. (10 de octubre, 1991). La ficción paranoica. Clarín. Suplemento Cultura y Nación.

Sorj, B. y Fausto, S. (2016). Activismo político en tiempos de Internet. São Paulo, Edições Plataforma democrática. Recuperado de http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Activismo_politico_en_tiempos _de_internet.pdf.

Tabachnik, S. (2012) Lenguaje y juegos de escritura en la red. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Twitter. (2014). El Blog de Twitter en español. Recuperado de https://blog.twitter.com/es/espanol.

Varela, G. (2013). Nuevas formas visitadas de la injuria política: la argumentación en los libelos audiovisuales de Youtube. Recuperado de http://semioticadelosmedios2.sociales.uba.ar/?page_id=254.

Vivas Marquez, J. (2014). La cortesía valorizadora en las redes sociales. Análisis de un corpus de publicaciones en Facebook y Twitter. Pragmalingüística, 23. Universidad de Cádiz. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/1988.

Weisbrot, M. (18 de abril, 2012). Argentina's critics are wrong again about renationalising oil. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2012/apr/18/argentina-critics-oil-nationalise.

Zappavigna, M. (2012). Discourse of Twitter and Social Media. Londres: Continuum