Huellas de luz, rastros del instante: inscripción, reescritura y legibilidad de los registros audiovisuales digitales

Contenido principal del artículo

Isaura Sánchez

Resumen

Este trabajo se ocupa de aquello que aún llamamos de forma genérica “fotografía” digital, es decir, la proliferación de minuciosos registros cotidianos, incontables rastros electrónicos –visuales y audiovisuales– que articulan nuevas prácticas, ritualidades y rutinas, en cuanto huellas archivables del presente, zona temporal problemática, difusa y en permanente desplazamiento. Imágenes-información cuyo flujo configura nuevas economías de la memoria y signa la producción de subjetividades contemporáneas.


Al interrogar los itinerarios y destinos de los registros audiovisuales cotidianos, en función de su inscripcionalidad en nuevos soportes digitales, intentamos situar el problema del archivo y las tensiones memoria-olvido en el contexto sociotécnico actual, puesto que consideramos no solo está en juego la disponibilidad y legibilidad de dichas huellas, sino el horizonte de negociación y disputa por el control de los procesos de archivación.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, I. (2019). Huellas de luz, rastros del instante: inscripción, reescritura y legibilidad de los registros audiovisuales digitales. Heterotopías, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24759
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Isaura Sánchez, Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Sociología por la Universidad de Guadalajara con especialización en Comunicación Social. Maestra en Comunicación y Política, en la línea Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctora en Ciencias Sociales, en el área de Comunicación y Política por la mencionada casa de estudios.

Miembro fundador del Laboratorio de Estudios sobre Violencia, adscrito al Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades perteneciente a la Universidad de Guadalajara. Miembro del Comité Aacadémico y coordinadora de la línea de trabajo e investigación del siglo XX y XXI perteneciente al Congreso y Seminario Internacional de lo Sobrenatural de la Escuela de Antropología e Historia (ENAH). Integrante del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, coordinado por el posgrado en Antropología Social (ENAH), co-organizadora del seminario permanente Japón y los Imaginarios Transculturales.

Asistente académica de la Maestría en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en la Universidad Simón Bolívar en la Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social y en la Licenciatura en Comunicación Multimedia.

 

Citas

Azoulay, A. (2011). Photography. The ontological question. Mafte’ akh. Lexical Review of Political Thought, 2, pp. 65-80. Recuperado de http://mafteakh.tau.ac.il/en/issue-2e-winter-2011/photography/.

Brea, J. (2003). El tercer Umbral. El estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la comunidad de Murcia.

Brea, J. (2007). Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su reproductibilidad electrónica. Barcelona: Gedisa.

Brea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film, e-image. Madrid: Akal.

Darley, A. (2000). Visual digital culture. Londres: Routledge.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trota.

Derrida, J. (2008). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. Barcelona: Paidós.

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Fontcuberta, J. (Ed.). (2010). A través del espejo. Madrid: Oficina de Arte y ediciones.

Fontcuberta, J. (2012). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Freund, G. (2011). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Maldonado, T. (2007). Memoria y conocimiento. Sobre los destinos del saber en la perspectiva digital. Barcelona: Gedisa.

Martínez, R. (2013). Freud y Derrida: escritura y psique. México: Siglo XXI.

Marzal, J. (2010). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.

Sontag, S. (2013). Sobre la fotografía. México: Random House Mondadori.

Sorlin, P. (2004). El siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires: La Marca Editora.

Žižek, S. (2014). Acontecimiento. México: Sexto piso.

Zúñiga, R. (2013). La extensión fotográfica. Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico. Santiago de Chile: Ediciones/metales pesados.