En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contra-archivo en la obra de Voluspa Jarpa

Contenido principal del artículo

Natalia Taccetta

Resumen

Según autores como Hal Foster o Anna Maria Guasch se asiste actualmente a un giro al archivo (archival turn) que propone nuevos desafíos a la historia del arte en general, pero, más específicamente, a la relación entre el arte y la dupla historia/memoria, y al vínculo que la cultura visual establece con este paradigma instalado hace dos décadas como marca generativa de gran parte de la producción artística. Actualizando inquietudes de Walter Benjamin o Aby Warburg, el artículo intenta pensar al paradigma del archivo en relación con la muestra En nuestra pequeña región de por acá (MALBA, 2016) de la artista chilena Voluspa Jarpa quien extrema la productividad de una noción que no es solo el soporte de su obra, sino la esencia misma de un posicionamiento en relación con la memoria, la historia y los modos de dar cuenta de ella. La exhibición trabaja a partir de los archivos desclasificados de la CIA en catorce países latinoamericanos a fin de repensar las relaciones entre política, historia e imagen. La lógica del archivo exige un modo de lectura propio, la deconstrucción de un montaje alejado de la lógica legal-administrativa y la exploración de sus potencialidades estético-políticas como contra-archivo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taccetta, N. (2018). En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contra-archivo en la obra de Voluspa Jarpa. Heterotopías, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22646
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Universidad de Buenos Aires

Natalia Taccetta (UBA-CONICET / UNA) es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Filosofía por la Universidad de París 8, magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Trabaja especialmente temas de filosofía de la historia y estética. Ha publicado el libro Agamben y lo político (Prometeo Libros, 2011) e

Historia, modernidad y cine: una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (Prometeo Libros, 2016). Dirige junto a Mariano Veliz para Prometeo Libros

la colección “Historia e Imagen”. Mail: ntaccetta@gmail.com

Citas

AA.VV. (2010). Arte minimalista. Estados Unidos 1960. En Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca editora.

AGAMBEN, Giorgio. (2005). El autor como gesto. En Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

AGAMBEN, Giorgio. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?. En Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

BECKETT, Samuel. (1069). Detritus. Barcelona: Tusquets.

BENJAMIN, Walter. (2002). Dialéctica en suspenso. Fragmentos de historia. Santiago de Chile: Arcis Lom.

BERNINI, Emilio. (2010). Found footage. Lo experimental y lo documental. En Listorti, Leandro y Trerotola, Diego. Cine encontrado. ¿Qué es y adónde va el found footage?. Buenos Aires: Ediciones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

BUCHLOH, Benjamin. (1999). Atlas/Archive. En Alex Coles (ed.). The Optic of Walter Benjamin, vol. III. Londres: Black Dog Publishing Limited.

BURTON, Antoinette. (2005). Archive Stories. Facts, Fictions, and the Writing of History, Durham y Londres: Duke University Press.

DERRIDA, Jacques. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Akal.

DIDI-HUBERMAN, Georges. (2007). Das Archiv brennt. En Didi-Huberman, Georges y Ebeling (eds.). Das Archiv brennt. Berlin: Kadmos.

ENWEZOR, Okwui. (2008). Archive Fever: Photography between History and the Monument. En Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art.

FOSTER, Hal. (2002). “Archives of Modern Art”. October, 99, 81-95.

FOSTER, Hal. (2004). “An Archival Impulse”. October, 110, 3-22.

FOUCAULT, Michel. (1969). L'Archéologie du savoir. París: Gallimard.

GIUNTA, Andrea. (2010). Archivos. En Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Santiago de Chile: Palinodia.

GIUNTA, Andrea. (2010a). “Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina”. Errata, 1, 20-37.

GUASCH, Anna Maria. (2011). Arte y archivo 1920-201. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

HAGELSTEIN, Maud. (2016). « L’Atlas à l’épreuve de l’image en mouvement (Warburg, Farocki, Didi-Huberman) ». MethIS, 5. 151-173.

JARPA, Voluspa. (2014). « Historia, archivo e imagen : sobre la necesidad de simbolizar la historia ». A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina/A Journal on Social History and Literature in Latin America, vol. º1, Nº 1, 14-29.

MALRAUX, André. (2013). Le Musée Imaginaire. París: Folio.

OSTHOFF, Simone. (2009). Performing the Archive: The Transformation of the Archive in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Nueva York: Atropos Press.

RAMPLEY, Matthew. (1999). Archives of Memory: Walter Benjamin’s Arcades Project and Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas. En Alex Coles (ed.). The Optic of Walter Benjamin, vol. III. Londres: Black Dog Publishing Limited.

RICHARDS, Thomas. (1993). The Imperial Archive: Knowledge and the Fantasy of Empire. Londres y Nueva York: Verso.

SCHWARTZ, Joan y COOK, Terry. (2002). “Archives, Records, and Power: The Making of Modern Memory”. Archival Science, 2, 1-19.

SONTAG, Susan. (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara.

SEKULA, Allan. (2003). Reading an Archive. Photography between Labour and Capital. En WELLS, Liz (ed.) The Photography Reader. Londres y Nueva York: Routledge.

VAN ALPHEN, Ernst. (1997). Caught by History. Holocaust Effects in Contemporary Art, Literature, and Theory. Stanford, California: Stanford University Press.

VAN ALPHEN, Ernst. (2014). Staging the Archive. Art and Photography in the Age of New Media. Londres: Reaktion Books.