"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural

Contenido principal del artículo

Claudia Briones
Ana Ramos

Resumen

Este artículo analiza cómo se significaron, procesaron y disputaron diferentes enunciados entre el 1 de agosto y el 27 de septiembre de 2017. El lapso, que se extiende desde la desaparición de Santiago Maldonado luego de la intervención de Gendarmería en Pu Lof en Resistencia de Cushamen hasta la aprobación unánime por el Senado de la extensión de la Ley 26 160, ha demostrado una dinámica discursiva sin precedentes entre los miembros de la sociedad política. El tema indígena fue instalado en la agenda nacional, aunque para hablar progresivamente cada vez menos de los mapuche que de varias otras cosas a partir de ellos. Ante el aumento inusual de imputaciones cruzadas que actualizan señales como "terrorismo de Estado" o "desestabilización de la democracia" y parecen colapsar los acuerdos de coexistencia, nos preguntamos cómo y por qué el Senado logra el pleno consenso para renovar la Ley. Por lo tanto, analizamos el discurso como una práctica social y prestamos atención a sus efectos y rearticulaciones en el flujo. Circunscribimos el corpus a intercambios entre la sociedad política en situaciones de fricción enunciativa: entrevistas periodísticas, conferencias de prensa o interpelaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo en el Senado y en los Diputados. Para analizar los intentos de volver a acordar pisos conversacionales compartidos, analizamos el debate que conduce a la extensión de la Ley. Argumentamos que, frente a los desbordes que parecían augurar una crisis de hegemonía cultural -como liderazgo moral e intelectual que articula consenso y consentimiento, pero también como un lenguaje polémico acordado para canalizar conflictos-, los senadores decidieron recolocar las discusiones, ensayando prácticas que permitieron renegociar pisos comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briones, C., & Ramos, A. (2018). "Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural. Heterotopías, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20002
Sección
Dossier

Citas

BERMAN, Marshall. (1988). All That Is Solid Melts Into Air. The Experience of Modernity. New York: Penguin Books.

BRIGGS, Charles. (1986). Learning how to ask: A sociolinguistic appraisal of the role of the interview in social science research. Cambridge: Cambridge University Press.

BRIONES, Claudia. (1998) La alteridad del "Cuarto Mundo". Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

BRIONES, Claudia. (2014). "Los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Argentina. Un balance de los reconocimientos y las políticas". En Alcida Ramos (comp.). Constituciones Nacionales y Pueblos Indígenas (pp. 179-233). Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

BRIONES, Claudia. (2015). “Políticas indigenistas en Argentina: entre la hegemonía neoliberal de los años noventa y la ‘nacional y popular’ de la última década”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 21, 21-48.

FAIRCLOUGH, Norman. (1992). Discourse and Social Change. Oxford: Polity Press.

GROSSBERG, Lawrence. (2009). “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”. Tabula Rasa, 10, 13-48.

HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) (2017a). "Informe del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional". 30 de agosto. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=aZxCpKkNg_w&list=PL93Is8g0fzepkE50UZ8DROdRJJIIJuzSB&index=1. Desgrabaciones de las autoras.

HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) (2017b). "Informe 105 del 4 de octubre de 2017". Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/360571563/INFORME-105-4-de-Octubre-de-2017.

HCSN (Honorable Cámara del Senado de la Nación) (2017a). "Reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del 16 de agosto de 2017". Versión Taquigráfica. Recuperado de: http://www.senado.gov.ar/upload/23198.pdf.

HCSN (Honorable Cámara del Senado de la Nación) (2017b). "VERSIÓN TAQUIGRÁFICA (PROVISIONAL) Período 135º 13.ª Reunión. 8.ª Sesión especial. 27 de septiembre de 2017". Recuperado de: http://www.senado.gov.ar/upload/23705.pdf.

MARX, Karl y ENGELS, Frederick. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm.

MOUFFE, Chantal. (1991). "Hegemonía e Ideología en Gramsci". En Antonio Gramsci y la realidad colombiana (pp. 167-227). Bogotá: Foro Nacional.

MUZZOPAPPA, Eva y RAMOS, Ana Margarita. (2017). “Una etnografía itinerante sobre el terrorismo en Argentina: paradas, trayectorias y disputas”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 29, 123-142.

TROUILLOT, Michel-Rolph. (1995). Silencing the Past: Power and the Production of History. US: Beacon Press.

WINOCUR, Rosalía. (2002). Ciudadanos mediáticos: la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa.