Enfoque y alcance

 

Heterotopías es una revista virtual que nació en 2018 y se publica en el Portal de Revistas de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido pensada y diseñada desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades como una edición semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares,  Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese, y a la vez acompañe, los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La preparación de cada dossier es encomendada a dos editores, quienes están a cargo de la selección de los trabajos para publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos es abierta a los interesados en el campo de estudios, lo cual propicia la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil, como así también de investigadores formados y en formación de otras instituciones académicas y otros países, según las características de cada dossier.

 

 

Políticas de sección

 

Editorial

Es un espacio reservado para la presentación de cada número y la mirada del equipo editorial.

 

Dossier

Un dossier se organiza sobre la base de una unidad temática definida previamente por el Comité Editorial. En él se incluyen artículos surgidos a partir de la convocatoria temática específica del número.

 

Artículos

Incluye artículos inéditos de convocatoria abierta relativos a los temas generales de la revista.

Es necesario aclarar que tanto la sección “Dossier” como “Artículos” tendrán una estructura lógica, con la siguiente secuencia:

  • Título (en castellano e inglés)
  • Autor/es (incluyendo lugar de trabajo y correo electrónico)
  • Resumen (que no debe superar las 300 palabras)
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Keywords
  • Introducción
  • Problemática y análisis
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (si los hubiere)
  • Bibliografía (usar este documento de referencia)
  • Referencias (bajo este título se consignan, al final, las notas)

 

Entrevista

Convoca entrevistas o diálogos con algún autor o referente del campo de problemas, preferentemente ligado a los ejes del dossier, aunque no necesariamente.

 

Zona de debate

Intervenciones más breves, menos académicas y más polémicas que las planteadas en la sección “Artículos”, ligadas a algún eje controversial, sea de la actualidad de la teoría o de la política o lo social. Se privilegiará el vínculo con las temáticas del dossier, aunque ello no será excluyente. Extensión: entre 4500 y 6000 palabras.

 

Traducciones

Invita a presentar traducciones inéditas de textos referidos al área cuyos originales fueron producidos en un idioma diferente al español.

 

Reseñas

Recensiones breves sobre novedades bibliográficas, ligadas a los temas del dossier, pero también a la actualidad del campo en general. Extensión: 2000 hasta 2500 palabras.

 

Lecturas

Incluye ensayos bibliográficos con mayor extensión y libertad que una reseña, comentarios acerca de la lectura de uno o más libros, pero no solo a su recensión, sino también a una reflexión más amplia sobre su lugar en los debates contemporáneos. Extensión: entre 4500 hasta 6000 palabras.

 

 

Políticas de envíos e indicaciones para autores

 

Los envíos se realizan al correo de la revista. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  1. El envío no debe haber sido publicado previamente ni enviado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al/a la editor/a).
  2. El texto enviado debe estar en formato Word.
  3. El envío debe incluir las direcciones web para localizar referencias donde hayan sido tomadas.
  4. El texto requiere un interlineado de 1,5; sin notas a pie de página (estas, si las hubiera, se colocan al final del artículo bajo el título Referencias); el tamaño de fuente es Arial 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de presentación, que se pueden encontrar a continuación.

 

Envío de trabajos: Los trabajos serán enviados por correo electrónico en archivo adjunto en formato Word (2003 compatible). El correo deberá identificarse en el asunto del siguiente modo: Apellido y Nombre del primer autor seguido de la palabra: Heterotopías, y enviar a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar.

 

 

 

Normas de presentación de trabajos para publicar en la revista

 

Los artículos deberán constar de 15 a 20 páginas, incluidas las notas finales y la bibliografía. Deberán estar escritos en formato Word (2003 compatible), letra Arial, tamaño 11, interlineado de 1,5; los párrafos deberán tener una sangría de 1,25 cm. El texto debe ir justificado y en hoja tamaño A4 con márgenes superior y derecho de 3 cm, e inferior e izquierdo de 2.5 cm. Enviar, adjunto al texto, un breve curriculum vitae del/de la autor/a cuya extensión no exceda las 500 palabras.   

El título del trabajo debe ir centrado, letra Arial tamaño 12, en mayúsculas sostenidas, negrita, sin subrayar, y debe agregarse su versión en inglés. Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas sostenidas, ubicados sobre el margen izquierdo y sin numerar.

El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, deberá incluir el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Se deberá incluir resumen en español y en inglés, y entre tres y cinco palabras clave (en ambos idiomas), separadas por punto y coma, sin punto final.

Las palabras que deseen resaltarse y aquellas en otros idiomas deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Se reservan las comillas para las citas directas.

Las notas deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto bajo el subtítulo Referencias, nunca a pie de página. El tamaño y tipo de fuente de las notas será Arial 10, y el interlineado, de 1,0.

Las contribuciones para las secciones “Lecturas” y “Zona de debates” deberán tener entre 3500 y 5500 palabras, y las reseñas, entre 2000 y 2500 palabras.

Si en el cuerpo del texto corresponde agregar una cita que supere las 40 palabras, esta deberá ir en párrafo aparte, sin comillas, fuente Arial, tamaño 11, sangría izquierda de todo el párrafo de 1,25 cm e interlineado 1,0.

Bibliografía: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la bibliografía final, con sangría francesa. Para la confección de la bibliografía deben tenerse en cuenta las normas APA, sexta edición.

A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

Libro físico

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

 

Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

 

Capítulo de libro

Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Comps.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

 

Libro en línea

Carrasquilla, T. (1936). Novelas. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/colecciones/node/103.

 

Artículo de revista impresa

Molina García, S. (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

 

Artículo de revista en línea

Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Manizales. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307109.

 

Trabajos académicos

Casalla, M. C. (1992). América en el pensamiento de Hegel. Admiración y rechazo. (Tesis de Licenciatura). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1123.

 

Couturejuzón González, L. (2004). Impacto de la Maestría en Informática en Salud, 1997-2002. (Tesis de Maestría). La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100003.

 

Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, seminarios, simposios, conferencias

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., Serra, M. A., y Ramallo Torres, G. (2016). Bullying y ciberbullying en adolescentes escolarizados. Trabajo presentado en VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIII Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-044/263.

 

Normas jurídicas

Ley, decreto, resolución

Córdoba. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (28 de mayo, 2010). Resolución 149/10. Recuperado de https://coordinadordecursocordoba.files.wordpress.com/2013/08/resolucion-149-10-aec.pdf.

 

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Ley de Educación Nacional [Ley N° 26.206]. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf.

 

 

Artículo de ley, decreto, resolución

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Artículo 6 (Título I). Ley de Educación Nacional [Ley N° 26.206]. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf.

 

Audiovisuales

Guyot, V. (18 de noviembre, 2012). Área Educativa. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wttsoNp4qRg.

 

Si los autores son más de 6, se indica el primero seguido de “y otros”. Así:

Cardozo, G., y otros. (2014-2015). El rol de la escuela en la formación de jóvenes resilientes. Un estudio comparativo de bullying y ciberbullying entre escuelas públicas y privadas. Córdoba: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Si el mismo autor aparece citado dos o más veces y el año es el mismo, colocar en el año una letra consecutiva, así:

Bauman, Z. (2007a). Miedo líquido. Barcelona: Editorial Paidós.

Bauman, Z. (2007b). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets Editores.

 

A veces el autor es el mismo organismo o institución que publica la obra. En estos casos, para evitar la repetición, se señala, al final, la palabra “autor”.

Círculo de Progreso Universitario. (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

 

Si una obra no ha sido publicada todavía, se escribe, en lugar de la fecha, la expresión “(en prensa)”.

Rodríguez Rojo, M. (Coord). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción (en prensa). Valladolid: Universidad de Valladolid.

 

Si se trata de documentos no publicados, pero de los que se desconoce su posible publicación, se indica la palabra “(inédito)”.

Lanco Villaseñor, A. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas (inédito). Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona.

 

Si no se cuenta con la fecha de publicación de la obra, se coloca, en lugar del año, la abreviatura “(s.f.)”.

Universidad Católica de Córdoba. Vicerrectorado de Medio Universitario. Área de Responsabilidad Social Universitaria. (s.f.). Programa de Responsabilidad Social Universitaria para la Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/vida-universitaria/programa-de-rsu/.

 

 

La bibliografía debe presentarse ordenada alfabéticamente por el nombre del autor o primer autor, en el caso de que sean varios. Si un autor tiene varias obras, se ordenarán por orden de aparición (año).

Bourdieu, P. (1979). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2015). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

 

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

 

 

Política de revisión

Los artículos publicados se someten previamente a una evaluación de pares por el sistema doble ciego. La misma es efectuada por académicos convocados especialmente para cada trabajo. La evaluación de al menos dos especialistas, a través de una revisión doble ciego, permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Si  un artículo es rechazado por uno de los evaluadores y aceptado por otro se recurre a un tercer evaluador para decidir su publicación o no. Si el rechazado es de dos evaluadores en la primera instancia, el artículo no es publicado. En caso de ser aceptado, pero con pedido de modificaciones, una vez informados los requerimientos, el autor tiene un plazo de 20 días para su modificación y debe reenviarlo al evaluador para que dé su conformidad a los cambios o no.

La última instancia antes de la publicación consiste en las correcciones y ajustes formales que realizan los miembros del Comité de Edición o quienes estos designen.

 

 

 

Política de acceso abierto

La revista promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio del conocimiento global con participación de investigadores, académicos y estudiantes. Pensamos la  propiedad intelectual como libertad de expresión y  derecho al acceso a la cultura compartido a partir de la comunicación de contenidos en red. Ello posibilita que nos  sumemos a los avances y desafíos en el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico, en especial de América Latina y el Caribe.

Todos los textos están disponibles para su lectura. La descarga para fines científicos y académicos es gratuita. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes términos:

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
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Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Política de preservación digital

La Revista Heterotopías, se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar/

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