REVOLUCIÓN, COMUNIDAD Y POLÍTICA EN LA OBRA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA

Autores/as

  • Damián Lobos CONICET

Palabras clave:

pensamiento latinoamericano, Estado, política, comunidad

Resumen

La obra de Álvaro García Linera es un cuerpo vivo, cuyo movimiento se encuentra dictado por su experiencia política personal y por las intensas transformaciones que ha atravesado Bolivia en las cuatro últimas décadas. Este artículo se propone introducir al pensamiento de uno de los autores esenciales del debate político latinoamericano. Para ello, se presenta, en clave biográfica, el desarrollo de los conceptos de revolución, comunidad y Estado, haciendo foco en sus escritos como preso político en la década del 90 y en sus reflexiones como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Se subrayan las continuidades, tensiones y contradicciones, procurando construir una imagen integral de sus principales aportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damián Lobos, CONICET

Nació el 28 de mayo de 1987. Docente de nivel medio y universitario, se encuentra en etapa final de doctorado en Estudios Sociales Agrarios (CEA-UNC). Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y tiene una maestría en Planificación y Gestión del Territorio de la Universidad Federal del ABC (San Pablo, Brasil). Editor del boletín de investigaciones de la Agrarian South Network. Sus temas de interés son la economía política del desarrollo local y regional, la cuestión agraria latinoamericana y la planificación territorial.

Citas

Amin, S. (2011) La ley del valor mundializada, Barcelona: El viejo topo.

Escárzaga, F. (2012) “Comunidad indígena y revolución en Bolivia: el pensamiento indianista-katarista de Fausto Reinaga y Felipe Quispe”, Política y Cultura núm. 37, pp. 185-210. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n37/n37a9.pdf

García Linera, Á. (2008 [2001]) “Sindicato, multitud y comunidad. Movimientos sociales y formas de autonomía política”, en García Linera, Álvaro La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, Buenos Aires: CLACSO.

García Linera, Á. (2009 [1995]) Forma valor y forma comunidad. Aproximación teórico-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu Universal, Buenos Aires: CLACSO y Prometo. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/garcial/

García Linera, Á. (2010a) “Del Estado aparente al Estado integral. La construcción democrática del socialismo comunitario”, Discursos y ponencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia núm. 8, pp. 7-14.

García Linera, Á. (2010b) Las tensiones creativas de la revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio, La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

García Linera, Á. (2011) El “oenegeismo”, enfermedad infantil del derechismo (O cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal), La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

García Linera, Á. (2020 [2013]) “Nueve tesis sobre el capitalismo y la comunidad universal” en Álvaro García Linera ¿Qué es una revolución? y otros ensayos reunidos, Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201230111621/Que-es-la-revolucion.pdf

Reinaga, F. (1971) Tesis india, La Paz: Partido Indio de Bolivia (PIB).

Stefanoni, P. (2008) “Prefacio”, en García Linera, Álvaro, La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, Buenos Aires: CLACSO.

Torres López, T. (2018) Comunidad y Estado en Álvaro García Linera Un análisis a través de sus lugares de enunciación (1988-2017), Santiago de Chile: Ariadna Ediciones.

Tzeiman, A. (2018). “Álvaro García Linera: aportes teóricos sobre el Estado y la transición en el Siglo XXI latinoamericano”, Religación - Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 3 (12), pp 42-56. Disponible en: http://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/185

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Lobos, D. (2021). REVOLUCIÓN, COMUNIDAD Y POLÍTICA EN LA OBRA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(1), 109–123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/33990