OCCURSUS
Palabras clave:
neoliberalismo, individuación, autoafeccionesResumen
El siguiente trabajo pretende reflexionar sobre un fenómeno que transcurre intensamente en las sociedades de los últimos tiempos, es decir, el Neoliberalismo. Dicho fenómeno es objeto de estudio de diferentes áreas de las ciencias. En este caso, se busca abordarlo desde los desarrollos teóricos de la Psicología y la Filosofía. Por lo anterior, aquí se pretende indagar en las autoafecciones que se expresan en el individuo neoliberal, partiendo de la premisa en la que este se encuentra atrapado en la Ilusión psicológica de Libertad. Dicha ilusión permite que se efectúen sobre el individuo neoliberal, mecanismos de subjetivación a través del ejercicio de responsabilidad sobre su propia vida. Al no poder ganar discernimiento sobre este ejercicio de libertad y lo que la categoría implica, se dificulta mucho salir de esta ilusión. Así, lo que aquí se propone es profundizar en las autoafecciones neoliberales. En primera instancia, se identifican los mecanismos subjetivantes que se efectúan sobre el individuo neoliberal desde las observaciones de Alemán, Foucault y Laval y Dardot. Todos estos autores precisan de diferentes maneras en los aspectos subjetivos que se despliegan dentro del Neoliberalismo. Así, el armado subjetivo neoliberal en el que se introducen, permite comprender la lógica de captura que estos mecanismos efectúan. De esta manera, se entiende que la subjetividad es producida dentro de determinadas condiciones. Por lo tanto, los individuos expresan estos atributos extrínsecos. En segunda instancia se explora la teoría de individuación deleuziana buscando diferenciarla de la in-dividuación neoliberal, la cual es objeto de amplio escrutinio en todo el desarrollo del artículo. Con los aportes deleuzianos se desarrolla toda una categoría renovada, planteando una concepción relacional. Esto supone encuentros, permanentes encuentros. Por otro lado, la individuación neoliberal expresa la ya conocida concepción atomizada e individualista. Así, se despliega toda una dinámica de encuentros en las que los individuos, o pueden estar aislados y debilitados, o pueden estar relacionados y fortalecidos.
Referencias
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