OCCURSUS

Autores/as

  • Diego Rodríguez Lizárraga Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

neoliberalismo, individuación, autoafecciones

Resumen

El siguiente trabajo pretende reflexionar sobre un fenómeno que transcurre intensamente en las sociedades de los últimos tiempos, es decir, el Neoliberalismo. Dicho fenómeno es objeto de estudio de diferentes áreas de las ciencias. En este caso, se busca abordarlo desde los desarrollos teóricos de la Psicología y la Filosofía. Por lo anterior, aquí se pretende indagar en las autoafecciones que se expresan en el individuo neoliberal, partiendo de la premisa en la que este se encuentra atrapado en la Ilusión psicológica de Libertad. Dicha ilusión permite que se efectúen sobre el individuo neoliberal, mecanismos de subjetivación a través del ejercicio de responsabilidad sobre su propia vida. Al no poder ganar discernimiento sobre este ejercicio de libertad y lo que la categoría implica, se dificulta mucho salir de esta ilusión. Así, lo que aquí se propone es profundizar en las autoafecciones neoliberales. En primera instancia, se identifican los mecanismos subjetivantes que se efectúan sobre el individuo neoliberal desde las observaciones de Alemán, Foucault y Laval y Dardot. Todos estos autores precisan de diferentes maneras en los aspectos subjetivos que se despliegan dentro del Neoliberalismo. Así, el armado subjetivo neoliberal en el que se introducen, permite comprender la lógica de captura que estos mecanismos efectúan. De esta manera, se entiende que la subjetividad es producida dentro de determinadas condiciones. Por lo tanto, los individuos expresan estos atributos extrínsecos. En segunda instancia se explora la teoría de individuación deleuziana buscando diferenciarla de la in-dividuación neoliberal, la cual es objeto de amplio escrutinio en todo el desarrollo del artículo. Con los aportes deleuzianos se desarrolla toda una categoría renovada, planteando una concepción relacional. Esto supone encuentros, permanentes encuentros. Por otro lado, la individuación neoliberal expresa la ya conocida concepción atomizada e individualista. Así, se despliega toda una dinámica de encuentros en las que los individuos, o pueden estar aislados y debilitados, o pueden estar relacionados y fortalecidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, J. (2016). El neoliberalismo es la primera formación histórica que trata de tocar la propia constitución del sujeto. En Alemán, J. Horizontes neoliberales en la subjetividad. [1ª edición]. pp 63-76. Bs. As.: Grama.

Deleuze, G. (2008). En Medio de Spinoza. [2ª edición]. Bs. As.: Cactus.

Foucault, M. (2007). Clase del 14 de Febrero de 1979. En Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France: 1978-1979. [1ª edición]. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1984, 20 de Enero). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad (diálogo con H. Becker., R. Fortnet-Betancourt, A. Gómez-Müller). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2276/1217

Laval, C., y Dardot, P. (2013). La fábrica del sujeto neoliberal. En La nueva razón del mundo. [1ª edición]. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez, P. (2014). Sobre la noción de dividuo: nuevos modos de subjetivación en la intersección de saber y poder. En Seminario Abierto "Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea". Bs As.

Valverde, C. (28 de Febrero de 2016). El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables. elDiario. Recuperado de https://www.eldiario.es/catalunya/neoliberalismo-aplica-necropolitica-personas-rentables_1_4208321.html

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Rodríguez Lizárraga, D. (2020). OCCURSUS. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 2(2), 33–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/31635

Número

Sección

Artículos