EL ETIQUETAMIENTO COMO FORMA DE VIOLENCIA SIMBÓLICA

Autores/as

  • Elizabeth Silvia Boyadjian Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Rita Esther Salomón Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

violencia simbólica, etiquetamiento, reproducción social, habitus

Resumen

Los interrogantes sociológicos sobre conductas desviadas giran en torno a preguntas de por qué la gente actúa como actúa, transgrediendo las normas aceptadas como normales. No toda conducta desviada es delictiva. Esta clasificación se deriva de reglas que previamente han sido establecidas por un grupo social y, como consecuencia, aquel que infringe la norma es etiquetado como desviado.
En este trabajo nos proponemos identificar cómo se da el proceso de etiquetamiento y cómo dicha clasificación depende de las reglas que establece un grupo social determinado. Nuestra heurística sostiene que la acción de etiquetar es un acto de violencia simbólica, dado que utiliza la fuerza del poder simbólico que circula en un campo y lo establece como un habitus. Se procura delinear el campo de lucha donde se produce el juego de los etiquetados y de quienes etiquetan, así como la manera en que se reproduce socialmente el rótulo. Para lograr nuestro objetivo, en un primer momento reconstruimos la teoría del etiquetamiento de Becker (1963) que plantea la desviación como una acción colectiva. Esta teoría, tiene en cuenta la respuesta de los otros sobre las acciones realizadas por los desviados, cómo son evaluados por quienes los rodean y cómo afecta el prestigio y el rango. En un segundo momento, se reconstruyen algunos conceptos de Bourdieu (1989) tales como violencia simbólica, campo de juego y reproducción social en articulación con la teoría del etiquetamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, C. (2019). Análisis estructuralista de la teoría del etiquetamiento. Diánoia, vol. 64, no. 82: pp. 31-59.

Becker, H. (2005). Outsiders: Hacia una sociología de la desviación (1963). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentinos S.A.

Bourdieu, P. (1980). Les relations entre I´histoire réifiée et I´histoire incorporée. En ARSS, Nro. 32-33 abril-junio.

Bourdieu, P. (1980b). El Sentido Práctico. Madrid: Editorial Akal

Bourdieu, P. (1989). La Nobleza de Estado. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

Bourdieu, P & Wacquant, L. (1992). Respuestas por una Antropología reflexiva (1995). México: Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción (1994). Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2008). La violencia simbólica, Entrevista escrita a Pierre Bourdieu. En la Enciclopedia Multimediale delle Scienze Filosofiche de la RAI. Consultado el 31-3-2008. (Italiano)

Bourdieu, P. (2010). La dominación masculina y otros ensayos (1998b). Buenos Aires: Editorial La Página S.A.

Foucault, M. (2015). Vigilar y Castigar, Nacimiento de la Prisión (1975). Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Vizcarra, F. (2002). Premisas y Conceptos Básicos en la sociología de Pierre Bourdieu. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. Vol. VIII. Núm. 16, Colima, p. 55-68.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Boyadjian, E. S., & Salomón, R. E. (2020). EL ETIQUETAMIENTO COMO FORMA DE VIOLENCIA SIMBÓLICA. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 2(2), 22–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/31615

Número

Sección

Artículos