LA EMANCIPACIÓN A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA XENOFEMINISTA

Autores/as

  • Dulce Luna Espinola

Palabras clave:

feminismo, emancipación de la ciencia, Xenofeminismo, pensamiento crítico

Resumen

El presente trabajo pretende reflexionar sobre la emancipación del conocimiento científico desde el feminismo. Se busca elucidar las nociones de pensamiento crítico de Kant y Foucault, comparando ambos autores. En segunda instancia, se trata de describir la corriente xenofeminista mediante el desarrollo de las tres premisas centrales del manifiesto: el antinaturalismo, el abolicionismo de género y el tecnomaterialismo. Se aspira a puntualizar en el análisis de la tercera premisa, es decir, en el tecnomaterialismo con el fin de plantear la tecnología como parte del discurso emancipatorio de la ciencia.
Los dispositivos xenofeministas nos proponen aprovechar lo alienado con el fin de alcanzar un nuevo mundo. Las tecnologías xenofeministas buscan partir de las herramientas refuncionalizadas, potenciar el pensamiento crítico y, por lo tanto, la emancipación de lxs sujetos y de la realidad en sí misma. Desde el movimiento xenofeminista se busca transformar las asimetrías del poder por medio de la inclusión de aquellxs que se vieron olvidadxs, de las minorías y disidencias. Además, busca la justicia social para los colectivos desde la emancipación, entendida como apertura de límites y transformación de estructuras sociales por redes de contención. De esta forma, se pretende desembocar en una política universalista, contemplando las necesidades de cada persona, independientemente de su raza, habilidad, posición económica o geográfica.

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Citas

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Espinola, D. L. (2020). LA EMANCIPACIÓN A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA XENOFEMINISTA. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 2(1), 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/29759

Número

Sección

Artículos