La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
Palabras clave:
Docencia, investigación, extensión, ciudadaníaResumen
La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia - en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como actor estratégico de cambio social y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida; talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios, tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).