Pensar la política desde las experiencias en Centros Infantiles
Palabras clave:
infancias tempranas; discursos; adultas responsables ; políticas culturalesResumen
En este trabajo, analizamos los discursos de las adultas responsables en los Centros Infantiles de Gestión Directa de la ciudad de Córdoba para problematizar las experiencias culturales ofrecidas a las infancias tempranas en estos ámbitos. Nuestro abordaje de los discursos recupera aportes de la teoría de la enunciación, la Etosemiótica y de la Psicomotricidad, entre las principales lecturas. Las reflexiones finales presentan consideraciones para el fortalecimiento de esta política pública.
Descargas
Referencias
Calmels, D. (2013). Fugas. El fin del cuerpo en el comienzo del milenio. Biblos.
Calmels, D. (2018). El juego corporal. Paidós.
Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección FUNDARI.
Darrault-Harris, I. (2023). Semiótica del comportamiento. De la psicosemiótica a la etosemiótica. Universidad Nacional de Cuyo, EFE Editorial.
Etchegorry, M. y Martínez, M. L. (2020). Clase 1: Dispositivos pedagógicos entre políticas y prácticas: Educación temprana en clave de derechos. En Programa de posgrado en Políticas y Prácticas Intersectoriales para la promoción del derecho en la Primera Infancia. Universidad Provincial de Córdoba.
Devetach, L. (2014) La construcción del camino lector. Ed. Comunicarte. Córdoba.
Filinich, M. I. (1998) Enunciación. Eudeba.
Gallego Betancur, T. M. (2012). Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 63–82. HYPERLINK "https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/352"https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/352
López, M. E. (2019). Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. CERLALC. Lugar Editorial.
Marazzi, M. (2011). El cuerpo en el tiempo. Acerca de la observación de la organización temporal en el funcionamiento psicomotor. En González, L. (comp.) Temas de investigación en Psicomotricidad. Eduntref.
Wallon, H. (1962). Espacio postural y espacio circundante. En El esquema corporal publicado en Enfance N° 1.
Zelmanovich, P. (2006). Conferencia “Apostar al cuidado en la enseñanza”, Lecturas para el Fortalecimiento de la tarea educativa en instituciones maternales. CePA-Ministerio de Educación-Gobierno de Buenos Aires. 1-16
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).