Pensar la política desde las experiencias en Centros Infantiles

Autores/as

  • Cintia Weckesser CONICET. Universidad Provincial de Córdoba. Argentina
  • Verónica Ávila Universidad Provincial de Córdoba. Argentina
  • Lucía de Mingo Secretaría de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Ministerio de Desarrollo Humano, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Argentina
  • María Eugenia López Universidad Provincial de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

infancias tempranas; discursos; adultas responsables ; políticas culturales

Resumen

En este trabajo, analizamos los discursos de las adultas responsables en los Centros Infantiles de Gestión Directa de la ciudad de Córdoba para problematizar las experiencias culturales ofrecidas a las infancias tempranas en estos ámbitos. Nuestro abordaje de los discursos recupera aportes de la teoría de la enunciación, la Etosemiótica y  de la Psicomotricidad, entre las principales lecturas. Las reflexiones finales presentan consideraciones para el fortalecimiento de esta política pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Calmels, D. (2013). Fugas. El fin del cuerpo en el comienzo del milenio. Biblos.

Calmels, D. (2018). El juego corporal. Paidós.

Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección FUNDARI.

Darrault-Harris, I. (2023). Semiótica del comportamiento. De la psicosemiótica a la etosemiótica. Universidad Nacional de Cuyo, EFE Editorial.

Etchegorry, M. y Martínez, M. L. (2020). Clase 1: Dispositivos pedagógicos entre políticas y prácticas: Educación temprana en clave de derechos. En Programa de posgrado en Políticas y Prácticas Intersectoriales para la promoción del derecho en la Primera Infancia. Universidad Provincial de Córdoba.

Devetach, L. (2014) La construcción del camino lector. Ed. Comunicarte. Córdoba.

Filinich, M. I. (1998) Enunciación. Eudeba.

Gallego Betancur, T. M. (2012). Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 63–82. HYPERLINK "https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/352"https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/352

López, M. E. (2019). Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. CERLALC. Lugar Editorial.

Marazzi, M. (2011). El cuerpo en el tiempo. Acerca de la observación de la organización temporal en el funcionamiento psicomotor. En González, L. (comp.) Temas de investigación en Psicomotricidad. Eduntref.

Wallon, H. (1962). Espacio postural y espacio circundante. En El esquema corporal publicado en Enfance N° 1.

Zelmanovich, P. (2006). Conferencia “Apostar al cuidado en la enseñanza”, Lecturas para el Fortalecimiento de la tarea educativa en instituciones maternales. CePA-Ministerio de Educación-Gobierno de Buenos Aires. 1-16

Descargas

Publicado

2024-12-26