Diagnóstico participativo como herramienta para la integralidad de funciones universitarias
Palabras clave:
extensión; integralidad; diagnóstico participativo; territorioResumen
La integralidad de funciones universitarias es una herramienta pensada para la construcción de espacios sociales donde se ponen en acción y en cuestión las producciones teóricas con la realidad, en búsqueda de conocimientos más beneficiosos para la comunidad. En este sentido, desde el Centro de Extensión Universitaria Puerto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se decidió llevar adelante un diagnóstico participativo, en el año 2022, con la zona de influencia del mismo en pos de producir una herramienta que permita a las instituciones y actores locales contar con un análisis colectivo de su realidad y problemáticas, y así abordar posibles soluciones. El mismo fue realizado en el marco de la Red Puerto -espacio en el que participan más de 30 actores institucionales, políticos, sociales y religiosos de los distintos barrios que componen la zona portuaria- con acompañamiento de docentes, estudiantes, y extensionistas de la UNMdP. Gracias a ello, se logró avanzar en la integralidad de funciones de la Universidad, vinculando tanto la investigación, como la docencia y la extensión. En el presente trabajo se busca compartir esta experiencia para evaluar sus alcances como herramienta de construcción y planificación de acciones colectivas.
Descargas
Referencias
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Diagnóstico Participativo en las Operaciones. Ginebra, 2006. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6404.p df
Arzeno, M. (2018). Extensión en el territorio y territorio en la extensión. Aportes a la discusión desde el campo de la Geografía. En +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(8), (pp. 3–11).
Boffelli, M. y Sordo, S. (2016). Fundamentos y perspectivas desde donde pensar la integración de la docencia y la extensión en la Universidad Nacional del Litoral. En +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6).
Camilloni, A. (2022). Prólogo. En Integración docencia y extensión Otra forma de enseñar y de aprender (3), (pp. 6-9). Universidad Nacional del Litoral
Camilloni, A. (2015). Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario. En Cuadernos de Extensión Universitaria (UNLPam), 1(1), (pp. 11-21).
Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. En +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), (pp. 1-16).
Colacci, R., Huergo, C., Zelaya Blanco, P., Dal Molin, V. y Visciarelli, G. (2022). Los centros de extensión Universitaria. En Centros de Extensión Universitaria. Caminos que dejan Huella. Mar del Plata: EUDEM.
Gualdoni, P. y Errazti, E. (2006). El puerto de Mar del Plata. FACES, 12(26), (pp. 67-83).
Hidalgo, A. L. (2023). Apuntes para la construcción de un “nosotros” en la integralidad de las funciones sustantivas universitarias. En +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(18), (pp. 1-15).
Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Metodologías Participativas. Madrid, 2009. Recuperado de: https://www.redcimas.org/wordpress/wp- content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Rafaghelli, M. (2022). La evaluación distribuida en las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. En Integración docencia y extensión Otra forma de enseñar y de aprender (3), (pp. 63-75). Universidad Nacional del Litoral
Ramírez Acevedo, E. (2015). Participación comunitaria en la Misión Vivienda en Venezuela (Tesis de Maestría). Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela.
Secretaría de Extensión UNMdP (2020). Informe CEUs (Periodo 2020). UNMdP. Recuperado de: https://www.mdp.edu.ar/attachments/category/27/Informes-CEUS.pdf
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En Universidades, 67, (pp. 7-24).
Veneziano, M. y Garcia, M. (2018). El puerto de Mar del Plata. Un análisis dafo-came de su gestión. Espacios portuarios. Tensiones y Reflexiones. Mar del Plata: GESMar. Recuperado de: https://gesmar.estudiosmaritimossociales.org/editorial/coleccion-puertos/ espacios-portu arios/el-puerto-de-mar-del-plata/
Yurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: Relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 43922013000200003 &lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).