Trayectorias migrantes y Podcast. Experiencia extensionista en Tierra del Fuego
Palabras clave:
podcast; experiencia de extensión; comunicación; tecnologías digitalesResumen
En el presente artículo reflexionamos sobre la experiencia en la producción del Podcast “Radio Migrante” en el marco del Proyecto de Extensión, “Narrativas Migrantes”, desarrollado entre los meses de mayo de 2022, a mayo de 2023 en Río Grande (Tierra del Fuego). Como punto de partida describiremos el contexto de emergencia del proyecto, los objetivos planteados, las actividades, características y las búsquedas narrativas. Posteriormente, presentaremos las experiencias de producción que construyeron la estética a partir de la reflexión de las dinámicas suscitadas. Para esto consideramos las nociones de nuevas narrativas, storytelling, digitalización, nuevos medios, como así también, las nuevas formas de participación ciudadana que operaron en el marco general de la propuesta en tanto democratización de la comunicación.
Descargas
Referencias
Bajtin, M. (1989). Las formas del Tiempo y del Cronotopo en la Novela. Ensayos de poética histórica. Taurus.
Barthes, R. (2013). El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980. Siglo XXI.
Barthes, R. (Ed.). (1972). Análisis estructural del relato. Tiempo contemporáneo.
Benjamin, W. (1989). Discursos Interrumpidos I. Taurus.
Gregorutti, G. (2022). El surgimiento de la idea de involucramiento social en la universidad de los Estados Unidos de América. Andrews University.
Hermida, M., Maliza, M., & van Aert, P. (2013, noviembre). Migración en Tierra del Fuego (o la historia de una ida y una vuelta). Sociedad Fueguina, (02), 5-12.
Kaplún, M. (1985). El Comunicador Popular. Quito Ecuador: CIESPAL INTIYAN.
Leiva Aguilera, J. (2007), “Podcast”. En: Anuario ThinkEPI, pp. 163-166.
Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios. Editorial Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (2010). Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas mundiales de lo cultural. Signo pensamiento, vol.29, n. 57, pp. 20-34.
Mato, D. (2002). Estudios y otras prácticas Latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO.
Orihuela, J. L. (2022). Los nuevos paradigmas de la comunicación. CIESPAL.
Robin, B. R.; McNeil, S. G. (2012). What educators should know about teaching digital storytelling. Digital Education Review 1 (22), 37-51.
Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Península.
Schmucler, H. (1984). Un proyecto de Comunicación / Cultural. México: Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.
Williams, R. (2009). Marxismo y Literatura. Las Cuarenta.
Wolton, D. (1999). Internet, ¿Y después?: una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Cap. I Ed.: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).