La extensión y la democratización del proceso de diseño
Palabras clave:
proceso de diseño; extensión; democratización; diseño industrial; proceso de enseñanzaResumen
Este trabajo desarrolla la idea de que la extensión es una herramienta fundamental para democratizar el proceso proyectual que realizan los estudiantes de Diseño Industrial, pues la mayoría de las veces resulta esta actividad cerrada con muy pocos actores aislados dentro del aula, lejos del contexto que origina la necesidad. Podemos decir que los diseñadores aportan soluciones a problemas, pero estos no deben pensarse de manera separada del contexto al margen de las personas involucradas. Son las prácticas de las actividades extensionistas las que van a posibilitar la apertura del proceso proyectual, pues la didáctica del diseño industrial se basa en un principio muy simple: la simulación de la práctica profesional, y en el entorno educativo lo que ocurre la mayor cantidad del tiempo es el enclaustramiento, primero dentro de una cátedra, luego en el taller y después en la relación docente-estudiante, estas sucesivas esferas van impidiendo ver la diversidad de variables que se dan en una situación, en la cual puede intervenir la disciplina. Esta distancia entre el territorio y el espacio de desarrollo del proyecto plantea múltiples inconvenientes, el primero es poder imaginar lo que ocurre de manera situada, puesto que toda actividad por más simple que sea, implica múltiples variables y su interdefinibilidad, constituyendo un sistema complejo, que debe ser estudiado y comprendido. Trabajar con un sistema complejo se hace prácticamente imposible desde la lejanía de un aula.
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Referencias
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