Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
Palabras clave:
docentes; escuelas secundarias; derecho a la educación; orientación vocacionalResumen
El presente artículo realiza un recorrido por los talleres: “Proyectos Educativos después del Secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”, destinados a docentes de escuelas secundarias, que se lleva adelante desde el Departamento de Orientación Vocacional junto al Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2013.
Entendemos a los mismos como una experiencia extensionista en tanto se trata de espacios de diálogo y aprendizajes donde construímos saberes conjuntamente con las/os docentes participantes acerca de los desafíos, dilemas y estrategias que se ponen en juego en las aulas al momento de acompañar a estudiantes en el armado de sus proyectos educativos y/o laborales una vez finalizada la secundaria.
Muchos/as de los/as jóvenes que habitan las escuelas públicas en nuestra provincia no tienen entre sus horizontes deseables ni posibles estudiar en la universidad, tanto por factores económicos como simbólicos y sociales. Por ello, uno de los desafíos en los talleres es trabajar conjuntamente en estrategias de intervención que posibiliten abordar aquellas tensiones entre las posibilidades de estudiar y las condiciones para poder hacerlo, y así ensanchar aquellos horizontes. En ese sentido los docentes son protagonistas claves en el territorio escolar
Descargas
Referencias
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Bourdieu, P. - Wacquant, L. (1995) Pensar en términos relacionales, en: Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo.
Conferencia Regional de Educación Superior (del 11 al 14 de junio de 2018) Universidad Nacional de Córdoba. http://www.cres2018.unc.edu.ar/
Hirsch, M. (2016) Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: Una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4602
Larramendy, A. (2017) Campos de posibles. Divanes nómades. Lo posible...un infraleve, 4. Ferreyra.
Favret-Saada, J. (2013). “Ser afectado” como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico (Traducción al español por Zapata, L. y Genovesi, M.), en Revista Avá (23), 49-67 https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-23
Fernández Savater, A. (2019, 12 de abril). Ausentarse: la crisis de la atención en las sociedades contemporáneas. Interferencias. Recuperado de: https://www.eldiario.es/interferencias/crisis_de_atencion_6_887921222.html
González, C. (2017). El conflicto eterno: entre los unos y los otros en F. Deligny (Ed.) Semilla de Crápula. Consejos para los educadores que quieren cultivarla (pp. 53-64). Tinta Limón.
Ortner, S. (2016) Antropología y Teoría Social. Cultura, poder y agencia. UNSAM Edita.
Quirós, J. (2014). Etnografiar Mundos Vívidos: desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología en Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales (17), 47-65. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50883
Rinesi, E. (2014) La universidad como derecho. Revista Política Universitaria (1), pp. 8- 14. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf
Rolnik, S. (2019) Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.
Terigi, F. (2016).Políticas públicas en educación tras doce años de gobierno de Nestor Krichner y Cristina Fernández. Revista Análisis (16). https://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13019.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).