Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC

Autores/as

  • Paula Sarachú Laje Departamento de Orientación Vocacional. Dirección de Inclusión Social. Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización. Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Carolina Nanzer Departamento de Orientación Vocacional. Dirección de Inclusión Social. Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

docentes; escuelas secundarias; derecho a la educación; orientación vocacional

Resumen

El presente artículo realiza un recorrido por los talleres: “Proyectos Educativos después del Secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”, destinados a docentes de escuelas secundarias, que se lleva adelante desde el Departamento de Orientación Vocacional junto al Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2013.
Entendemos a los mismos como una experiencia extensionista en tanto se trata de espacios de diálogo y aprendizajes donde construímos saberes conjuntamente con las/os docentes participantes acerca de los desafíos, dilemas y estrategias que se ponen en juego en las aulas al momento de acompañar a estudiantes en el armado de sus proyectos educativos y/o laborales una vez finalizada la secundaria.
Muchos/as de los/as jóvenes que habitan las escuelas públicas en nuestra provincia no tienen entre sus horizontes deseables ni posibles estudiar en la universidad, tanto por factores económicos como simbólicos y sociales. Por ello, uno de los desafíos en los talleres es trabajar conjuntamente en estrategias de intervención que posibiliten abordar aquellas tensiones entre las posibilidades de estudiar y las condiciones para poder hacerlo, y así ensanchar aquellos horizontes. En ese sentido los docentes son protagonistas claves en el territorio escolar

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Bourdieu, P. - Wacquant, L. (1995) Pensar en términos relacionales, en: Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo.

Conferencia Regional de Educación Superior (del 11 al 14 de junio de 2018) Universidad Nacional de Córdoba. http://www.cres2018.unc.edu.ar/

Hirsch, M. (2016) Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: Una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4602

Larramendy, A. (2017) Campos de posibles. Divanes nómades. Lo posible...un infraleve, 4. Ferreyra.

Favret-Saada, J. (2013). “Ser afectado” como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico (Traducción al español por Zapata, L. y Genovesi, M.), en Revista Avá (23), 49-67 https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-23

Fernández Savater, A. (2019, 12 de abril). Ausentarse: la crisis de la atención en las sociedades contemporáneas. Interferencias. Recuperado de: https://www.eldiario.es/interferencias/crisis_de_atencion_6_887921222.html

González, C. (2017). El conflicto eterno: entre los unos y los otros en F. Deligny (Ed.) Semilla de Crápula. Consejos para los educadores que quieren cultivarla (pp. 53-64). Tinta Limón.

Ortner, S. (2016) Antropología y Teoría Social. Cultura, poder y agencia. UNSAM Edita.

Quirós, J. (2014). Etnografiar Mundos Vívidos: desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología en Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales (17), 47-65. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50883

Rinesi, E. (2014) La universidad como derecho. Revista Política Universitaria (1), pp. 8- 14. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Rolnik, S. (2019) Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.

Terigi, F. (2016).Políticas públicas en educación tras doce años de gobierno de Nestor Krichner y Cristina Fernández. Revista Análisis (16). https://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13019.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-26