Convivencia y Diversidad. Los actos escolares como transformación del cotidiano
Palabras clave:
Escuela; memoria; participación; diversidades; convivenciasResumen
El presente artículo relata una experiencia de extensión (avalada por la Universidad Nacional de Córdoba) en dos escuelas rurales (una de ellas de nivel primario y otra de nivel medio) de una localidad de Sierras Chicas de la provincia de Córdoba. Fue gestado durante el año 2018 conmemorando el centenario de la Reforma Universitaria y escrito a los 41 años de democracia ininterrumpida. Ratificamos la contribución en la formación de ciudadanías responsables y el ejercicio del derecho a una educación de calidad. Esta experiencia fue realizada colaborativamente entre equipos de docentes, estudiantes, Secretarías de Extensión de dos Facultades (Psicología y Lenguas, UNC) y actores de la comunidad educativa. Nos propusimos trabajar con la convivencia y la diversidad a partir de co-producir, con toda la comunidad educativa, el acto escolar del día del Respeto a la Diversidad Cultural, durante los años 2019 y 2020. Pretendimos abordar el proceso de elaboración de ese acto, recuperando los espacios previos de problematización sobre las diferencias y diversidades, que derivaron en la producción y presentación de los rituales escolares correspondientes a los años señalados. Durante el 2020, las condiciones de virtualidad educativa, implicaron la reinvención del ritual en estas escuelas. Así, esta propuesta se constituyó en un dispositivo socio educativo de acompañamiento a instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba configurado a partir del diálogo de saberes.
Descargas
Referencias
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Ed. Península.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.
Foucault, M. (1989). Vigilar y Castigar. México: Ed. Siglo XXI.
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. EEUU: Ed. Random House.
Verón, E. (1984). Fragmentos de un tejido. Buenos aires: Ed. Gedisa.
Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el Mito y la Historia. Buenos Aires: Ed. Paidos.
Igualdad y calidad educativa. Ministerio de educación de Córdoba (2010). Acuerdos escolares de convivencia: Resolución 149. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/Documentos/Convivencia/Resolucion_149.pdf
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (2023). https://www.unc.edu.ar/extension
Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (s/f). Prioridades pedagógicas 2014-2019. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php
Ministerio de Capital Humano (s/f). https://www.argentina.gob.ar/educacion/programas-educativos/programa-educacion-y-memoria
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).