Convivencia y Diversidad. Los actos escolares como transformación del cotidiano

Autores/as

  • Luciana Schneider Prof. Asistente de Psicología Educacional. Facultad de Psicología . Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Carla Falavigna Profesora Asistente Psicología Educacional. Facultad de Psicología. Profesora Titular de Psicología Educacional. Facultad de Lenguas . Universidad Nacional de Córdoba
  • Natalia Bonansea Profesora Asistente de Psicología Educacional. Facultad de Psicología . Universidad Nacional de Córdoba
  • Erika Vacchieri Profesora Asistente Psicología Educacional. Facultad de Psicología . Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Escuela; memoria; participación; diversidades; convivencias

Resumen

El presente artículo relata una experiencia de extensión (avalada por la Universidad Nacional de Córdoba) en dos escuelas rurales (una de ellas de nivel primario y otra de nivel medio) de una localidad de Sierras Chicas de la provincia de Córdoba. Fue gestado durante el año 2018 conmemorando el centenario de la Reforma Universitaria y escrito a los 41 años de democracia ininterrumpida. Ratificamos la contribución en la formación de ciudadanías responsables y el ejercicio del derecho a una educación de calidad. Esta experiencia fue realizada colaborativamente entre equipos de docentes, estudiantes, Secretarías de Extensión de dos Facultades (Psicología y Lenguas, UNC) y actores de la comunidad educativa. Nos propusimos trabajar con la convivencia y la diversidad a partir de co-producir, con toda la comunidad educativa, el acto escolar del día del Respeto a la Diversidad Cultural, durante los años 2019 y 2020. Pretendimos abordar el proceso de elaboración de ese acto, recuperando los espacios previos de problematización sobre las diferencias y diversidades, que derivaron en la producción y presentación de los rituales escolares correspondientes a los años señalados. Durante el 2020, las condiciones de virtualidad educativa, implicaron la reinvención del ritual en estas escuelas. Así, esta propuesta se constituyó en un dispositivo socio educativo de acompañamiento a instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba configurado a partir del diálogo de saberes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Ed. Península.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Foucault, M. (1989). Vigilar y Castigar. México: Ed. Siglo XXI.

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. EEUU: Ed. Random House.

Verón, E. (1984). Fragmentos de un tejido. Buenos aires: Ed. Gedisa.

Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el Mito y la Historia. Buenos Aires: Ed. Paidos.

Igualdad y calidad educativa. Ministerio de educación de Córdoba (2010). Acuerdos escolares de convivencia: Resolución 149. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/Documentos/Convivencia/Resolucion_149.pdf

Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (2023). https://www.unc.edu.ar/extension

Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (s/f). Prioridades pedagógicas 2014-2019. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php

Ministerio de Capital Humano (s/f). https://www.argentina.gob.ar/educacion/programas-educativos/programa-educacion-y-memoria

Descargas

Publicado

2024-12-26