Prácticas de Extensión y aprendizaje situado: valoraciones de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Micaela Pennisi Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Gimena Dezar Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Liliana Ortigoza Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Palabras clave:

Prácticas de Extensión; Educación experiencial; Estudiantes universitarios

Resumen

La extensión universitaria, concebida como un proceso crítico y dialógico, se propone trascender la formación exclusivamente técnica académica y alcanzar procesos formativos integrales, promoviendo universitarios solidarios y comprometidos con los procesos de transformación de la sociedad.

Desde esta perspectiva, el propósito de este artículo se basa en la descripción y análisis de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) y los aprendizajes que ellas promueven. Se analizaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Nutrición que participaron de PEEE, entre 2017 y 2019 inclusive.

Se trabajó con informes finales de estudiantes que participaron de estas prácticas, siendo este primer instrumento un cuestionario en el que valoraron su experiencia. El segundo instrumento correspondió a los informes finales de docentes, en donde valoraban la práctica de forma general, su participación, la de los estudiantes y su relación en territorio. Así, se recuperaron características propias de cada propuesta de PEEE, permitiendo su posterior descripción.

Los hallazgos encontrados señalan resultados de impacto positivo tanto sobre su desarrollo personal, trayectoria académica y futuro profesional, vinculándose a través de estas prácticas con una realidad social heterogénea, pudiendo a partir de este acercamiento en situación real afianzar tanto conocimientos previos como nuevos y desarrollar aprendizajes a la hora de interactuar y comunicarse con la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Camilloni, A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En: Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender (pp.11-21). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral 1ª ed. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjs-unl/20171101043348/ pdf_1172.pdf

Cauci, A.; Muniz, F. y Risso, F. (2020). La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de la extensión universitaria en el medio rural. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), (pp. 1-14). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/ article/view/9418

Clerici C y Lonardi, L. I. (2017).Curricularización de la extensión universitaria: la experiencia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología, UNER. (pp. 1-50). http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/265

Dezar, G. V. (2021). Curricularización de la extensión: cinco años en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. IV Congreso de Extensión universitaria de AUGM. (pp. 178-186). http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/04/ Libro-AUGM-2021-vexcom-15-04-21.pdf

Fara, C. y Fontana, R. (2021). Aprendizaje vinculado con el medio como promotor de la responsabilidad social y su efecto con actores de la comunidad. IV Congreso de Extensión universitaria de AUGM. (pp. 164-177). http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/04/ Libro-AUGM-2021-vexcom-15-04-21.pdf

Jorge, E., Muñoz, L., García, A. y Guzmán M. (2020). Las prácticas en extensión universitaria para los alumnos de grado. Integración de docencia, investigación y extensión. Revista Universidad en diálogo, 10 (1), (pp.11-29). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/13874

Leguizamón, S., Heinrich V., Sánchez M. L., Grignafini F., Voisard L. (2021). Acompañando los proyectos de extensión en el territorio. Compartiendo trayectorias de la UNL. IV Congreso de Extensión universitaria de AUGM. (pp. 481-495).

http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/04/ Libro-AUGM-2021-vexcom-15-04-21.pdf

Lossio, O. y Ruben, A. B. (2017). Las voces de estudiantes del Profesorado de Geografía sobre la inclusión curricular de la extensión. Revista +E versión en línea, 7(7), (pp. 296-307). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extensionarticle/view/7074/10320

Malano, D., Sánchez, S. y Elz, R. (2016). ¿Extensión? ¿De qué estamos hablando? En Revista +E versión digital, (6), (pp. 36-41). Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/ article/view/6311

Menéndez, G. y Tarabella, L. (2016). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la Universidad Nacional del Litoral. En Revista +E versión digital, (6), (pp. 96-103). Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6317

Paravano, M. A., Ortigoza, L. del V. y Dezar G. V. (2018). Educación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8 (9), (pp. 240-250).

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7860

Rafaghelli, M. (2016). Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial como oportunidad para integrar docencia y extensión. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6 (6), (pp. 8-15).

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6308

Tommasino, H., Cano A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. (67), (pp. 7-24). https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf

Vedia, C. S. y Rimoldi, A. (2021). El Voluntariado de Asistencia Nutricional del CBC y sus aportes formativos en el perfil profesional de los nutricionistas. IV Congreso de Extensión universitaria de AUGM. (pp. 522-540).

http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/04/ Libro-AUGM-2021-vexcom-15-04-21.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria