Salud Mental y Derechos Culturales: construyendo puentes desde la práctica extensionista

Autores/as

  • Lucia Galindez Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Salud Mental; Arte; Derechos Culturales

Resumen

El presente artículo tiene como propósito compartir aportes y reflexiones que surgen del proyecto “Construyendo puentes: desde el arte, con derechos, expresando lo diverso II” seleccionado en la convocatoria cultura 2021 al Programa de Financiamiento a Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrolló en la comunidad Santa María de Punilla durante el año 2022, teniendo como antecedente el proyecto homónimo seleccionado en la convocatoria cultura 2018. Se orientó bajo el propósito de ser continuidad de la experiencia antecesora, recuperando el objetivo principal de promover el acceso y disfrute de derechos culturales a personas usuarias de servicios de salud mental desde la participación comunitaria. En concordancia con el objetivo perseguido, se desplegó un trabajo colectivo de promoción de derechos donde la participación activa y protagónica se manifestó mediante la expresión artística y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amarante, P. (2009). Superar el Manicomio. Salud mental y atención psicosocial. Buenos Aires: Topia.

Ardila, S. & Galende, E. (2011). El concepto de Comunidad en la Salud Mental Comunitaria. Salud Mental y Comunidad, 1(1), 39-50.

Bang, C. & Wajnerman, C. (2010). Arte y Transformación Social: La Importancia de la Creación Colectiva en Intervenciones Comunitarias. Revista Argentina de Psicología, 48, pp. 89-103.

Franco, T. & Merhy, EE. (2011). El reconocimiento de la producción subjetiva del cuidado. Salud Colectiva, 7(1), 9-20.

Merhy EE. (2006). Salud: Cartografías del trabajo vivo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Stolkiner A. & Ardila, S. (2012). Conceptualizando la Salud Mental en las prácticas: Consideraciones desde el pensamiento de la medicina social /Salud Colectiva latinoamericanas. Vertex, 23(101), 52-56.

Seixas, CT, Merhy, EE, Baduy, RS & Slomp JH. (2016). La integralidad desde la perspectiva del cuidado en salud: una experiencia del Sistema Único de Salud en Brasil. Salud colectiva, 12(1), 113-123.

Descargas

Publicado

2023-11-29