Formación en curricularización de la extensión en la UNPA

Autores/as

  • Natalia Michniuk Instituto de Educación y Ciudadanía, Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina
  • Estela N. Quispe Unidad Académica Río Turbio, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina
  • V. Carla Román Instituto de Educación y Ciudadanía, Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral , Argentina
  • Beatriz Sedán Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación, Unidad Académica San Julián, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

Palabras clave:

vínculo formación académica; extensión; integralidad

Resumen

El artículo expone un proceso de formación en curricularización de la extensión realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en el marco de fortalecimiento del área. La propuesta se desarrolló con modalidad a distancia, favoreciendo la participación de docentes de las cuatro Unidades Académicas que conforman la UNPA. La coordinación estuvo a cargo de las docentes de la Universidad Nacional del Litoral, Mariana Boffelli y Sandra Sordo, y la tutoría de cuatro docentes locales.

La formación se dividió en dos etapas: la primera con dinámica de seminario y presentación de aspectos teóricos, la segunda se caracterizó por el trabajo grupal coordinado por las tutoras. A lo largo del proceso se sostuvo la concepción de integralidad del trabajo docente universitario (Tommasino y Stevenazzi,  2017) para propiciar el desarrollo de un modelo didáctico en el que las relaciones pedagógicas entre estudiantes, docente/s y actores sociales toman un lugar central y se supera la relación unidireccional de la extensión tradicional habilitando un vínculo para la circulación de saberes, la consideración de problemas reales, alternativas y posibles respuestas.

El trayecto fue enriquecedor, posibilitó profundizar y teorizar desde experiencias situadas, la concepción de la extensión crítica y el proceso de curricularización de la extensión, resultando algunas producciones de propuestas inter-cátedra e inter-sede.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Cuadernos de Extensión Nº 1. Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Cuadernos Extensión Universidad de la República.

Ávila Huidobro, Rodrigo; Elsegood,L; Garaño, I; Harguinteguy, F. (2014) Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos. Buenos Aires: UNDAV Ediciones.

Freire, Paulo (2010) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires. Siglo XXI

Michniuk, Natalia; Cienfuegos, Carla; Pucheta, Florencia (2019): Problemáticas Educativas: formación e intervención desde una perspectiva crítica, el desafío de la integralidad desde un Programa Institucional de la UNPA UARG. En S. Urquiza, G. Brener, G. Galli, (comps.) Educación e inclusión desde el Sur. Primer Congreso Internacional Eudeba, (pp 251-252).

Rafaghelli, Milagros (2013) La dimensión pedagógica de la extensión en Menéndes, G y otros. Integración, docencia y extensión: otra forma de enseñar y de aprender. Santa Fe: Ediciones UNL.

Tommasino, H., & Stevenazzi, F. (2017). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6), 120–129. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6320

Tommasino, H. y Cano, A. (2017) Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. En Revista Masquedós. N. º 1, Año 1, pp. 9-23. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.

Tommasino, H., Medina, J.M., & Toni, M. (2018). Extensión Crítica, Integralidad y Sistematización, algunos abordajes teórico metodológicos en (Eds.) Medina, J. M., & Tommasino, H. Extensión crítica: construcción de una universidad en contexto: sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. UNR, Secretaría de Extensión Universitaria, (pp. 15- 48).

Descargas

Publicado

2023-11-29