De la UNS al medio productivo: una experiencia de extensión

Autores/as

  • Lorena Tedesco Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
  • Valeria Scherger Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Palabras clave:

Extensión; Empresas; Plan de Negocios; Coaching

Resumen

La extensión universitaria es una función del docente de importancia creciente aunque también involucra al claustro no docente y al estudiantado. Esto se desprende de la necesidad de vincular a las universidades con el medio y, con mayor énfasis, si esa institución es pública.

En este trabajo se comenta brevemente el rol protagónico de la extensión y se expone una experiencia del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca (Argentina) que se está desarrollado desde junio del 2022 a la actualidad.

Se llevaron a cabo sesiones de coaching gratuitas a quince pequeñas y medianas empresas y emprendedores individuales que recibieron asesoramiento acerca de costos, plan de negocios y estrategias de marketing. El objetivo principal fue involucrar a diez docentes y ocho alumnos avanzados en una tarea propia de su rol profesional para dar respuestas a las demandas del medio productivo. La motivación estuvo dada por el relevamiento realizado por esa casa de estudios  entre julio y agosto del 2021 entre ese tipo de empresas de Bahía Blanca, según el cual se ha detectado la necesidad de contar con herramientas que permitan mejorar el funcionamiento de sus negocios.

Las devoluciones de los empresarios fue muy gratificante porque manifestaron utilizar los conocimientos adquiridos, en tanto que los alumnos pudieron “aprender haciendo” y los docentes pudieron enseñar más allá del aula. Sin dudas se va a repetir la propuesta repensando ciertos ajustes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carballeda, A. (2021). El territorio como dispositivo de intervención en lo social. Revista Diversidad de las Culturas, 1 (1), 90-99. Recuperado el 31 de agosto de 2023 de https://diversidadcultural.unju.edu.ar/sistema/art_originales/EL%20TERRITORIO%20COMO%20DISPOSITIVO%20DE%20INTERVENCI%C3%93N%20EN%20LO%20SOCIAL.pdf

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) (2121a). Informe IMAF- Emprendedores. Recuperado el 25 de abril de 2023 de https://www.redcame.org.ar/advf/documentos/2021/04/608af1c1495e7.pdf

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) (2021b). Informe IMAF- PyMEs. Recuperado el 25 de abril de 2023 de https://www.redcame.org.ar/advf/documentos/2021/04/608af1c147b57.pdf

Ibañez, M.M., Martínez, C., Orazi, S., London, S., & Castellano, A. (2021). Encuesta sobre endeudamiento de comercios en Bahía Blanca, Departamento de Economía UNS, Ecodata. Recuperado el 20 de abril de 2023 de www.ecodata.uns.edu.ar/encuesta-sobre-endeudamiento-de-comercios-en-bahia-blanca

Kantis, H. & Angelelli, P. (2020). Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al Covid 19. Impacto, necesidades y recomendaciones, BID. Recuperado el 10 de abril de 2023 de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-ecosistemas-de-emprendimiento-de-America-Latina-y-el-Caribe-frente-al-COVID-19-Impactos-necesidades-y-recomendaciones.pdf

Lupi, C. (2017). Practicar la universidad: nuevas formas de pensar la extensión. Actas de Periodismo y Comunicación, 2 (1). Recuperado el 20 de marzo de 2023 de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3871

Martínez, C., Tarayre, C., Elías, S., Martinez, L., Scherger, V., & Pasciaroni, C. Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la Pyme en Argentina. Relevamiento organizado por el Observatorio Iberoamericano de la MiPyME y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPyME). Recuperado el 20 de marzo de 2023 de https://www.ecodata.uns.edu.ar/impacto-economico-de-la-crisis-covid-19-sobre-la-pyme-en-argentina/

Secretaría General Iberoamericana. Encuesta Iberoamericana de la MiPyme. Apostando por las micro, pequeñas y medianas empresas para el crecimiento y la prosperidad. Recuperado el 23 de marzo de 2023 de https://www.segib.org/wp-content/uploads/Encuesta-Iberoamericana-de-la-Mipyme-2022.pdf

Scherger, V., Martinez, L., Orazi, S., Lauman, & Pereyra Huertas, C. Encuesta Impacto de la Pandemia en PyMEs y Microemprendedores: Resultados finales del relevamiento 2021. Recuperado el 6 de septiembre de 2022 de https://www.ecodata.uns.edu.ar/2022/09/

Sgro, M. & Olivera, A. (9 al 11 de abril de 2014). ¿Extensión o comunicación? Sobre la necesidad de reactualizar un debate. [Presentación de paper]. Jornadas de Extensión del Mercosur, Tandil, Argentina. https://extension.unicen.edu.ar/jem/resumenes/163.pdf

Vázquez, I. & Castillo, J. (7 al 10 de enero de 2013). Extensión universitaria: un aporte para el desarrollo. [Presentación de paper]. Foro bienal Iberoamericano de Estudios de Desarrollo. Santiago de Chile, Chile. https://docplayer.es/20277612-Extension-universitaria-un-aporte-para-el-desarrollo.html

Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods, London: SAGE

Descargas

Publicado

2023-11-29