Experiencia de participación de niñez desde el abordaje comunitario en contexto de pandemia

Autores/as

  • Yohana Rinero Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria

Palabras clave:

participación, comunidad, niñez, pandemia

Resumen

Durante el año 2021, en el marco de las becas de extensión universitaria, llevamos a cabo el proyecto “Estrategias de abordaje comunitario ante afectación psicosocial de la pandemia en niñes de contexto rural”. En articulación con el Merendero y Biblioteca Popular Caritas Felices en barrio Ampliación Los Troncos, Monte Cristo, localidad a 25 km de Córdoba capital. El proyecto se enmarca en el enfoque de derechos y el paradigma de la Psicología Social-Comunitaria. La población con la que intervenimos fueron niñes entre 5 y 11 años, desde la co-construcción de un espacio de encuentro. Por lo cual, la metodología de trabajo fue la Investigación Acción Participativa y Participante, que en su dimensión ética política promueve la participación activa de la comunidad para la transformación de sus necesidades más sentidas. Al transitar el segundo año de una pandemia mundial, nuestro objetivo fue fortalecer las estrategias de abordaje comunitario ante afectaciones psicosociales que dejó el COVID-19 en niñes de contexto rural. De este modo, intentamos recuperar la capacidad política de participar a fin de promover protagonismo infantil, lo que les facilite elaborar su proceso de subjetivación y de tramitación ante situaciones adversas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

-Barrault (2008) Psicología Comunitaria y Espacios de Encuentro: Una lectura desde la subjetividad. Cátedra EIC. Facultad de Psicología.UNC

- Barrio Galaxia Manual de Comunicación Comunitaria. (2000) Programa de Desarrollo de Recursos de Comunicación de Organizaciones Sociales del Centro Nueva Tierra. Bs. As. Argentina

-Bustelo (2007) El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Ed Argentina.

-Cybel (2021) Todo episodio traumático colectivo deja alguna huella, aún cuando se intente borrar. en El grito del sur

- Espino Chang, S. y Ojeda Henriquez, K. (2013). Adultocentrismo y ciudadanía infantil. Dos discursos en conflicto para la convivencia. CLACSO

-Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061. (2005).

- Magistris y Morales (2018). Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Ed. El Colectivo, Chirimbote, Ternura Rebelde.

-Magistris y Morales (2021) Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Ed. Chirimbote, Ternura Rebelde

-Montero (2006) Cap5.La Investigación Acción Participativa: Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. Editorial Paidós.

-Rinero, Russo, Vergara (2019) ¡Tenemos derechos!La dimensión política de la participación de las infancias. PPP, Facultad de Psicología, UNC

- Roa (2017) Juventud rural y subjetividad : la vida entre el monte y la ciudad / Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Grupo Editor Universitario. Clacso

-UNICEF (2021) Análisis de Situación de la Niñez y Adolescencia en Argentina 2020.

-Torres Velázquez (2021) El pensamiento crítico infantil latinoamericano ante la pandemia. CLACSO

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión