Extensión universitaria en escuelas. Agroecología y Alimentación Saludable

Autores/as

  • Maribel Coseano Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Nancy Sánchez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • Gabriel Saal Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias

Palabras clave:

curricuralización, prácticas, extensión, escuelas primarias, Unquillo

Resumen

El presente artículo describe la experiencia y práctica de extensión universitaria en escuelas de Sierras Chicas de Córdoba, Argentina desarrolladas en el marco del proyecto “Desarrollo territorial agroecológico y soberanía alimentaria. Fortalecimiento de la producción, comercialización y consumo responsable” subsidiado SEU UNC 2018-2020. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de las prácticas extensionistas de los estudiantes durante su recorrido académico en el marco de nuestra práctica extensionista. La metodología se basó en la problematización reflexiva y participación activa en cada encuentro  y actividad planteada, promoviendo el intercambio de saberes en acciones de comunicación horizontal y la construcción colectiva de conocimientos. En la experiencia participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Filosofía y Humanidades. Logros alcanzados:  articulación con la Feria Serrana Agroecológica de Unquillo, Proyecto Bosques Nativos del Ministerio de Educación de la provincia, guardaparques reserva los Quebrachitos, escuelas primarias Alberdi y Vélez Sársfield de Unquillo; la concreción de la incorporación en el currículo escolar del derecho a la alimentación desde la perspectiva agroecológica  tomando a la huerta escolar como dispositivo de soberanía alimentaria y  desarrollo comunitario y, como hecho superador, la postulación de un proyecto de las estudiantes de Antropología al programa de becas a proyectos de extensión SEU, UNC.

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Citas

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Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión