Investigación y extensión en Fonoaudiología: ¿cómo articular estas funciones universitarias?

Autores/as

  • Luisina Rivadero Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
  • M. Cecilia Godoy Zárate Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Ciencias Médicas.Escuela de Fonoaudiología

Palabras clave:

práctica investigativa ; práctica extensionista ; salud infantojuvenil ; lenguaje

Resumen

La articulación entre las prácticas investigativa y extensionista legitima la función social de la universidad y favorece la construcción de respuestas alternativas a las demandas del territorio. Partiendo de esa premisa, ¿de qué modo los conocimientos producidos en la universidad pueden enlazarse con aquellos saberes inherentes al territorio y estar al servicio de la sociedad que los produjo?

Este artículo propone reflexionar sobre las posibilidades de formular propuestas extensionistas a partir de demandas planteadas por instituciones del territorio colaboradoras con investigaciones. Luego de comentar experiencias de investigación en Fonoaudiología, mencionamos intereses comunes y demandas mutuas entre el grupo de investigación y las instituciones y, finalmente, esbozamos ideas para articular ambas prácticas. Los interrogantes planteados en este escrito emergen del compromiso con el rol social de la Fonoaudiología y la convicción de que un horizonte ideal es posible construyendo vínculos interinstitucionales horizontales y colaborativos. Progresivamente el texto devela cómo el territorio vuelve difusos los límites entre dos prácticas complementarias: la investigación y la extensión.

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Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria