Vejez y promoción de vínculos intergeneracionales a través del arte

Autores/as

  • Susana Cagnolo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Ludmila Gaiteri Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Jorge Gaiteri Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Vejez; Derechos; Vínculos Intergeneracionales; Comunicación; Educación.

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad difundir los resultados obtenidos en el marco del Proyecto “Adultos Mayores, un nuevo sujeto histórico: la canción como puente de comunicación intergeneracional” desarrollado en el año 2019, subsidiado por la Secretaría de Extensión, UNC. A través de una red de acciones artístico-comunicacionales se promovió el intercambio generacional de adultos mayores integrantes de un coro de Salsipuedes, Córdoba, con estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario y con dos coros de jóvenes y niños. Se realizaron actuaciones en las instituciones educativas, seguidas de diálogo participativo y se compartieron con otros coros, ensayos y un evento público. Se elaboraron piezas comunicacionales que se difundieron en redes sociales y se creó un sitio web, para mostrar vejeces actuales y con protagonismo, se realizaron campañas sobre derechos de los mayores y se difundieron logros.

Se conformó un equipo de trabajo que vinculó a docentes, estudiantes y graduados de diferentes unidades académicas de la UNC, contribuyendo a su formación en acciones de extensión. La propuesta permitió que adultos mayores, niños y jóvenes interactuaran y a través de estas experiencias, se promovió una mirada diferente acerca de la vejez en pos del mejoramiento de la calidad de vida y el tránsito por esta etapa. Culminado el proyecto, se continuaron acciones tendientes a mantener los vínculos creados, en situación de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cagnolo S. y Gaiteri J. (2017). Historias en “Acorde Mayor” vejeces que enseñan. Córdoba, Argentina: Ed. Baez Impresiones. ISBN 978-987-1498-66-6.

Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Dulcey-Ruíz E. (2006). Psicología del envejecimiento. En J López, C Cano, J Gómez (Eds.), Geriatría Fundamentos de Medicina (pp. 64-8). Medellín, Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas CIB.

Gaiteri J. y Cagnolo S. (2018). Adultos Mayores como nuevo sujeto histórico y algunas contribuciones desde la Comunicación: La escritura del libro: Historias en Acorde Mayor, vejeces que enseñan”. XX Congreso de RedCom, I Congreso Latinoamericano de Comunicación, UNVM.

Gaiteri, J. y Cagnolo, S. (2019). Participación de Adultos Mayores en actividades artístico-culturales: una manera de contribuir a un envejecimiento saludable. Jornadas Nacionales: Miradas Mayores: Abordajes Diversos Sobre Envejecer con Derechos CIECS-CONICET-CS-UNC, Córdoba.

Gaiteri, E., Cagnolo S., Gaiteri J. y Gaiteri L. (2019). Interacción entre adultos mayores y niños de Salsipuedes, provincia de Córdoba, a través de la canción. VII Congreso de La Red Interdisciplinaria de Psicogerontología y IV Congreso de la Cátedra de La Tercera Edad y Vejez, Buenos Aires.

Gaiteri; J. y Cagnolo, S. (2020). Aplaudir como nos aplaudieron y ver que no estamos solos. El coro Acorde Mayor en el Congreso Internacional de Psicogerontología-UBA. XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores.

Hartley, D. y Perencevich, E. (2020). Public health interventions for COVID-19: Emerging evidence and implications for an evolving public health crisis. JAMA. 2020 doi: 10.1001/jama.2020.5910.

Urouro, E. (15 de Junio de 2019). Lanzan campaña para concientizar sobre los derechos de la vejez. El Resaltador. Recuperado de https://elresaltador.com.ar/lanzan-camapana-concientizar-derechos-vejez/

Vives Barceló, M, Orte Socías, C, Ballester B, Lluís (2015). Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (25), 299-317. ISSN: 1139-1723. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1350/135043709014

Yanguas, J. (2006). Análisis de la calidad de Vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO.

Zaldivar Pérez, D. F. (2006). Ocio y recreación en el adulto mayor. Infomed. Salud para la vida. Salud. Recuperado de: http://saludparalavida.sld.cu/ modules.

Descargas

Publicado

2021-12-17